Menú Principal
10 de Agosto de 2020

4 mil niños de la Región de O’Higgins reciben kit de higiene oral

  • A través del programa Sembrando Sonrisas, los pequeños obtuvieron implementos, tales como cepillos de dientes y pasta dental, para contribuir a que mantengan los hábitos de higiene bucal, pese a la pandemia.

Rancagua, 10 de agosto de 2020.- El programa Sembrando Sonrisas que es coordinado por Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud O’Higgins y  ejecutado en cada comuna en los jardines infantiles con apoyo de odontólogos de cada cesfam, ha debido modificar sus funciones, de acuerdo con la contingencia sanitaria que atraviesa el país. Es en este contexto, que se efectuó una coordinación, a través de Mesa Intersectorial de Salud Bucal Regional, para entregar 4 mil kits dentales a los niños de la región.

En Rancagua se desarrolló la primera de estas entregas de kits dentales. Se trata del jardín infantil El Molino de Mil Colores, de la población Santa Julia, perteneciente a Fundación Integra, donde los niños y niñas recibieron pastas dentales y cepillos de dientes. 

Más de 4 mil niños de la región de O’Higgins fueron beneficiados con esta iniciativa, y se espera, mediante un trabajo coordinado con Junji y Mineduc, lograr llegar a los 20 mil beneficiarios, abarcando menores entre los 2 y 5 años. Cabe recordar que el propósito de esta estrategia es mantener y mejorar la salud bucal de la población parvularia perteneciente a JUNJI, Fundación Integra y niveles de transición de escuelas municipalizadas y subvencionadas, a través de la promoción de hábitos saludables y la aplicación de medidas de protección específicas. 

El asesor del programa Odontológico del Servicio de Salud O’Higgins, Carlos Guzmán, apuntó que “este año el desarrollo del programa ha tenido un matiz diferente, ya que los niños no se encuentran en clases ni asisten a los jardines infantiles. No obstante, se ha logrado mantener el objetivo, que es formar hábitos de higiene bucal. Los equipos se han organizado para lograr que casi 4 mil niños, hasta el momento, puedan acceder a estos implementos, que permitirán que no queden fuera de este beneficio, que va en búsqueda de una mejor salud bucal”.

“Pretendemos -a través de Junji Integra y Mineduc- llegar a los 20 mil niños beneficiarios de este programa en la región, de aquí a fin de año. Nos hemos adecuado a las condiciones existentes. Es un escenario complejo, sin embargo, hemos llegado a una gran cantidad de niños y esperamos continuar avanzando, en coordinación con Integra, Junji y los demás organismos que se encuentran realizando todos los esfuerzos para lograr mantener este programa. Este tipo de acciones cobran relevancia para las familias, que hoy más que nunca necesitan un apoyo integral, incluyendo la salud dental”, culminó el odontólogo Carlos Guzmán.