5° versión Microseminarios Virtuales: compartiendo buenas prácticas en el ámbito salud
- Tres fueron las estrategias presentadas durante la nueva versión, referente a los programas: Hospital Amigo, Satisfacción Usuaria y Participación Ciudadana.
Rancagua, 19 de noviembre de 2024.- Con gran éxito se llevó a cabo la 5ta versión de los Microseminarios Virtuales “Compartiendo Buenas Prácticas en Hospital Amigo, Satisfacción Usuaria y Participación Ciudadana”. En esta instancia, establecimientos de la Red Asistencial y Atención Primaria de Salud (APS) presentaron estrategias implementadas a nivel local por sus equipos de salud.
La jornada contó con la participación del director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, quien afirmó que, como servicio de salud, están muy contentos de conocer buenas prácticas que humanizan la atención sanitaria y benefician directamente a los usuarios. “Estas estrategias, enfocadas en medidas implementadas desde Participación Ciudadana, Satisfacción Usuaria y Hospital Amigo, buscan fortalecer y garantizar la continuidad de la atención en los servicios clínicos, tanto en atención primaria como hospitalaria y otros dispositivos de nuestra región”, enfatizó.
Esta iniciativa, organizada por el Subdepartamento de Participación y Trato al Usuario, tiene como objetivo generar espacios participativos donde las instituciones de salud compartan experiencias de Buenas Prácticas orientadas a la comunidad.
Claudia Ibáñez, referente del programa Hospital Amigo, señaló que estos espacios son muy relevantes porque comenzaron tímidamente en plena pandemia con el propósito de que comunidades usuarias y equipos de salud conocieran experiencias enfocadas en mantener la atención de los pacientes hospitalizados y el vínculo con sus familias. “Estas estrategias evolucionaron hacia temas como el trato digno y el acompañamiento, y hoy podemos ver resultados tangibles que reflejan el esfuerzo sostenido durante cinco años. La idea es mantener este espacio en el tiempo e invitar a los equipos de salud a mostrar sus experiencias, extendiéndolo también a áreas de gestión clínica, asistencial e incluso administrativa”, explicó.
Durante la jornada, tres establecimientos de la región de O’Higgins presentaron sus estrategias. El Centro Arrebol expuso “Fomentando el Bienestar de los Cuidadores”. El Hospital Franco Ravera Zunino destacó su iniciativa “Aula Hospitalaria en el HFRZ”. Finalmente, el Hospital de Rengo presentó su estrategia “Comité de Humanización”.
Sobre esta última estrategia, Marcela Saavedra, enfermera de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Rengo, explicó que el comité nació ante la deshumanización de la atención causada por factores como la burocratización, la sobrecarga laboral y la falta de capacitación. “Nuestro objetivo es instaurar un modelo de atención centrado en la dignidad de las personas, sus familias y el bienestar del equipo de salud. Queremos cuidar a todos los involucrados en el sistema sanitario”, señaló.
Saavedra añadió que el comité es multidisciplinario e incluye a miembros de la comunidad, trabajando en ocho ejes fundamentales: apertura del hospital a la comunidad, mejoras en la comunicación, promoción del bienestar del paciente y cuidado del equipo de salud, entre otros. “Esperamos entregar una atención más amable y contagiar esta buena práctica a toda la región”, concluyó.