Alejandro Cerda, nuevo director del Hospital de Pichilemu: “Estoy dispuesto a hacer lo mejor para este hospital”.
- El médico EDF asumió la dirección el 1 de diciembre en reemplazo del Dr. Tomás Velozo, quien actualmente comenzó sus estudios de especialidad.
Pichilemu, 13 de diciembre de 2022.- A partir del 1 de diciembre el doctor Alejandro Cerda García asumió la Dirección del Hospital de Pichilemu, lo que según sus palabras es “un gran desafío”, pero que confía en llevar adelante con éxito gracias a su experiencia ganada desde su llegada hace tres años, al desempeño de todos quienes trabajan en el centro de salud y a la buena relación que mantienen con la comunidad usuaria.
Luego de terminar sus estudios de medicina en la Universidad de Chile el año 2018, el doctor Cerda decide ser parte de la estrategia de médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF). “Pese a tener mi familia nuclear y amigos, decidí escapar de la ciudad. Es por esto que el ser médico general de zona fuera de la capital era una muy buena alternativa ya que estaba el tema del servicio a la comunidad, para lo cual yo me metí a estudiar medicina, para ayudar a la gente y estar en contacto con aquellas personas que tienen poco acceso a la salud”, comenta el profesional.
Respecto a su arribo a la comuna, el médico relata que “llegué a Pichilemu en abril de 2019, me vine junto a tres compañeros más de la universidad. Mi primer año fue increíble porque todo era nuevo, yo ya había trabajado en Santiago, en la Unidad Coronaria Móvil, en la clínica San Carlos de Apoquindo por un mes y eso fue el primer acercamiento a la urgencia, pero después al llegar a Pichilemu y hacerme cargo de programas, tener tu propio policlínico, ver hospitalizados y comenzar a hacer turnos, era un desafío tremendo, el cual supimos sacar adelante”.
Ese año 2019 es recordado con mucho cariño por el actual director quien explica que “fue un buen año de crecimiento personal, tanto de manera humana como profesional, porque me fui de la casa de mis padres a vivir solo, con todo lo que involucra eso, al igual que el crecimiento laboral. Después hubo hartos problemas, entre ellos el estallido social, luego la pandemia y ahí se nos puso cuesta arriba a todos quienes trabajamos en salud”.
Uno de los aspectos que destaca el funcionario clínico desde su llegada al hospital es que gracias a su labor y la de todos quienes componen el centro de salud “le hemos dado un sello al hospital, haciendo que mucha gente considere atenderse con nosotros, la comunidad me proyecta una buena visión del hospital y en el cual confía mucho. Siempre hay excepciones y malas experiencias las cuales lamentamos mucho, pero nuestro desafío es seguir luchando para que esas malas situaciones no se den o se den lo menos posible, pero la mayoría se va satisfecha y contenta del hospital. Creo que la gente que se ha incorporado le ha dado una muy buena imagen al hospital porque todos, los profesionales médicos y no médicos son maravillosos la verdad”.
Esta vinculación con la comunidad es la que destaca el médico EDF, evidenciando que “lo que caracteriza a la comunidad de Pichilemu es que es bastante amigable, que quiere cada vez más al hospital y éste a su vez quiere cada vez más a su comunidad también, pero a veces no se pueden cumplir con todas las necesidades, pero la intención es siempre ir mejorando y entregar la mejor calidad en el servicio”.
Si bien reconoce que ser el nuevo director conlleva una gran responsabilidad, el doctor Cerda dice estar preparado para asumir el desafío manifestando que “he estado a cargo de la subdirección médica desde febrero junto al doctor Velozo que llevaba la dirección, aprendí mucho de él, aprendí mucho antes del doctor Roa, entonces me han dado ellos todas las herramientas para llevar a cabo esta gran función y también junto al apoyo de dirección, del segundo piso, de recursos humanos, de finanzas, de la subdirección administrativa, jefes de servicio y todo el resto de profesionales nos vamos a ayudar a llevar adelante esta tarea de la mejor forma posible. Es un gran desafío, yo estoy dispuesto a hacer lo mejor para este hospital y así lo he hecho”.
Sus proyecciones en el cargo tiene objetivos a corto y largo plazo, afirmando que “mis metas son hacer bien la pega en el día a día como cubrir servicio que estén faltos de personal, ya sea por licencias o por vacaciones, hay que seguir creciendo porque no nos podemos quedar en esto, siempre debemos seguir mejorando y dar más oferta de las distintas prestaciones. Mi objetivo es que todos los servicios funcionen de la forma más fluida posible y para el año siguiente se viene un gran desafío, que es la acreditación, ya lo hicimos hace tres años y ahora hay que revalidar esta misión y lo haremos de la mejor forma posible porque tenemos un personal súper capacitado. Hay que estudiar, hay que trabajar y recordar ciertas cosas, pero lo vamos a llevar a cabo”.
Finalmente manifiesta que al término de su etapa como director quiere ser recordado como “un médico que llegó de una forma muy humilde, que no ha cambiado desde que empecé atendiendo en hospitalizados, policlínico, urgencias y ahora en dirección. Quiero que me recuerden como la misma persona que siempre ha estado dispuesta a escuchar, siempre dispuesto a hacer favores, puesto que es una muy buena forma de trabajar en algunos aspectos porque a mí la vida me ha hecho muchos favores y yo de esta misma forma quiero devolver estos favores a la vida, es por eso que yo considero que tengo que estar ayudando constantemente a las personas que lo necesitan. Me gustaría que me recordaran como alguien muy alegre, que está muy preocupado del hospital, porque le tengo mucho cariño, igual que a los funcionarios y a la comuna de Pichilemu”.