Menú Principal
10 de Enero de 2025

Altas temperaturas en O’Higgins: Salud refuerza medidas ante emergencias

  •   El director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, detalla las acciones desplegadas para resguardar a la población frente a la ola de calor que afecta a la región tras la declaración de Botón Rojo Regional por Calor Extremo de Senapred.

Rancagua, 10 de enero de 2025.- La Dirección Nacional de Meteorología proclamó un pronóstico de altas temperaturas para la región durante los días sábado y domingo, con temperaturas entre 35 y 37 grados. Esto lleva a que todos los dispositivos de la región, de salud y otros, estén atentos ante los requerimientos o complicaciones que puedan surgir de este evento en especial.

En palabras del director Jaime Gutiérrez, la región de O’Higgins “enfrentará una intensa ola de calor que ha generado preocupación en las autoridades y la comunidad. Ante este escenario, desde el Servicio de Salud hemos reforzado nuestras capacidades y activado protocolos para enfrentar los riesgos asociados, especialmente en situaciones de emergencias críticas”, comentó.

El director Gutiérrez, informa a la ciudadanía sobre las principales medidas que ha implementado el servicio durante esta declaración de Botón Rojo emanada desde Senapred, las que incluyen “la coordinación operativa de ambulancias y puestos médicos, así como la información en tiempo real junto a la Atención Primaria de Salud y un plan diseñado especialmente para grupos vulnerables en caso de evacuación junto con el refuerzo de capacidades en hospitales”, mencionó.

Además, como mandatos adicionales, el Servicio de Salud O’Higgins, “ha implementado medidas señaladas en Anexo al Plan Nacional de Emergencia por “Amenaza de Calor Extremo” y, a través de redes sociales, promovemos el autocuidado y la reducción de riesgos. Además, realizamos un monitoreo intensivo de muertes asociadas, consultas en urgencias y estado de las líneas vitales”.

El director resalta que el período de calor más importante será entre las 2 y las 7 de la tarde en ambos días, “sin embargo, hay que estar atentos y monitorear todas estas situaciones que pueden afectar a los ciudadanos. También se han entregado orientaciones técnicas de nivel ministerial sobre cómo enfrentar a los pacientes que puedan tener alguna patología asociada que se vea comprometida por el calor”, finalizó.

Desde el Servicio de Salud O’Higgins reiteramos a la población la importancia de adoptar medidas de autocuidado y seguir las recomendaciones oficiales para mitigar los efectos de este evento climático extremo.

Dentro de las medidas de prevención para estas altas temperaturas del fin de semana están consumir mínimo dos litros de agua al día, evitando el consumo de bebidas azucaradas; utilizar bloqueador solar de 50 fps, evitar la exposición directa al sol y la actividad física durante las 11:00 a 17:00 hrs. y utilizar ropa holgada de colores claros. Éstas deben ser aplicadas con mayor cuidado en adultos mayores y niños.