Amamantar y trabajar, un desafío que aborda el Hospital de Pichilemu durante la semana de lactancia materna
- Basándose en el lema “Amamantar y trabajar, hagamos que sea posible”, el Hospital de Pichilemu realizó una serie de actividades educativas dedicadas a toda la comunidad.
Pichilemu, 18 de agosto de 2023.- La semana de la lactancia es la ocasión ideal para conocer la importancia que tiene esta buena práctica para el bienestar tanto del bebé como de la madre, es por esto que el Hospital de Pichilemu organizó una serie de actividades, entre las que destaca la inauguración de una nueva sala de lactancia en sus dependencias, con el objetivo de aumentar los índices de amamantamiento en la comuna y generar conciencia sobre sus beneficios, colocando especial énfasis en la conciliación al momento de amamantar y trabajar.
Claudia Medina, nutricionista del centro asistencial nos relata las distintas jornadas comenzando con “la inauguración de la sala de lactancia para las usuarias y funcionarias del Hospital de Pichilemu, es un espacio mucho más amplio y cómodo para las madres que amamantan. Antes contábamos con otro espacio, pero era muy pequeño y no contaba con las comodidades con las que cuenta este nuevo espacio que está a la entrada del Hospital de Pichilemu y disponible en todos los horarios del día”.
La profesional entrega más detalles indicando que “la actividad fue dirigida por el director Alejandro Cerda en compañía del comité de lactancia materna, donde en esta ocasión también aprovechamos de realizar un homenaje a las Damas de Azul por el gran apoyo en la compra de insumos, que en este caso son los Bergere, para equipar la sala de lactancia, así como también a las Damas de Rojo que han sido siempre fieles colaboradoras en esta semana que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto”.
Respecto a la participación de la comunidad, la funcionaria aclara que “tuvimos excelente adherencia de parte de nuestros usuarios, realizamos una degustación de diferentes preparaciones de la leche Purita Mamá. Generalmente esta leche tiene baja adherencia y las madres no las consumen mucho, por lo que quisimos llegar a ellas y también a la familia para que la conozcan un poco más y sepan que contiene todas las vitaminas, minerales y nutrientes que el bebé y la mamá que amamanta necesitan”.
La nutricionista comentó que “la semana continuó el miércoles con la realización de una actividad en conjunto con el comité de lactancia del departamento de salud municipal que se enmarca en el programa de promoción de salud comunal, entonces siempre realizamos una actividad por lo menos en conjunto. Esta vez la realizamos en la feria libre de Pichilemu y en general nos pusimos con un stand donde también entregamos folletería, informativos, recuerdos relacionados con el tema de lactancia materna y donde tratamos también de realizar siempre educación para las madres y la comunidad en general de lo importante que es la lactancia materna en los primeros años de vida”.
“Continuamos el día jueves en el programa radial que tiene el hospital, donde ahondamos en el lema de este año que dice “Amamantar y trabajar, hagamos que sea posible”, fuimos en compañía de la asistente social Carolina Vargas a hablar un poco de los derechos laborales de las madres que tienen niños menores de seis meses, así como también mayores de seis meses. Para ver temas de pre y post natal, que cuentan con espacios protegidos para lactancia materna, que su empleador debería entregar estas facilidades, que son una ley. Para que nuestras usuarias puedan ver temas un poco desconocidos, que no los tienen tan claros y apoyarse un poco más en eso”, complementó la profesional.
Además, la funcionaria agregó que “en paralelo a estas actividades que fueron muy bien recibidas por la comunidad, teníamos un concurso de la semana de la lactancia materna bajo el mismo lema de “amamantar y trabajar, hagamos que sea posible”, donde las usuarias tenían que montar unos collage y en ellos describir algunas preguntas con respecto a cómo había sido su período de lactancia o que esperaba de ellos y además si es que se había incorporado al trabajo, saber si había tenido muchas dificultades, si había tenido que disminuir la lactancia, porque la incorporación al trabajo es una de las causas de mayor impacto, por lo menos en Chile, para dejar de amamantar. La premiación se realizó el lunes 7 de agosto, donde fuimos al jardín “Bosque Mágico” a entregar el premio a una de las participantes y el otro también quedó ahí porque se lo adjudicó una apoderada que también es usuaria”.
Al momento de hacer una evaluación de la semana en general, Claudia Medina menciona que “en general, evaluamos positivamente las actividades de lactancia, siempre todos los años tratamos de ir mejorando las actividades, intentando hacer que las mamás, papás y las familias en general participen de esta semana, de acuerdo a los lemas y como se van desarrollando”.