APS conmemoró el Día de la No violencia contra la Mujer
- Diferentes establecimientos realizaron actividades para visibilizar esta temática en la Red Asistencial de O’Higgins.
29 de noviembre de 2021.- Hasta la plaza de la comuna de Las Cabras se trasladó un equipo de profesionales pertenecientes a la Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud O’Higgins, para rememorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. El propósito de esta instancia fue concientizar, prevenir y educar a la comunidad, en torno a la violencia de género.
Con respecto a esta actividad, María Paz Palacios, asesora del programa de Violencia de Género del Servicio de Salud O’Higgins, recalcó que “estamos trabajando en red y a nivel local. Es por esta razón, que quisimos venir a terreno para ver cómo se están organizando los equipos. La visión que tenemos como programa es poder enfocar las atenciones, entregar el apoyo y trabajar de forma coordinada y de manera intersectorial, en todas las acciones de promoción y prevención contra la Violencia de Género en todo el Ciclo Vital”, destacó.
Katherine Soto, trabajadora social y encargada del programa del Cesfam de Las Cabras, informó sobre la organización de esta intervención comunal. “Todo se enmarca en la Mesa de la Red Comunal de Género. Esta mesa de trabajo ha sido muy positiva, para seguir colaborando con nuestras usuarias y el objetivo es poder aunar esfuerzos, de manera intersectorial, para evitar este tipo de violencia en la población, en especial hacia los grupos más vulnerables”, indicó.
Por su parte, Juan Manuel Moraga, director del Cesfam de Las Cabras coincidió en que “la violencia de género tiene una gran significancia para nosotros. Es por esta razón que hemos establecido esta mesa, que ha tenido importantes logros, como es el cumplir con la normativa Nº 3262, que busca promover la igualdad entre hombres y mujeres en las organizaciones, generando un impacto positivo para las personas y su entorno. Por ejemplo, las jefaturas en nuestro establecimiento están conformadas por mujeres. Esto, como una señal de trabajar con un enfoque de igualdad de género. Pretendemos seguir trabajando en esta senda para llegar a la eliminación de las prácticas poco inclusivas y que llegan incluso a la violencia contra la mujer. Creemos que podemos seguir avanzando en esta materia”, concluyó el profesional.