Arquitecta especialista dictó cátedra sobre “Hospital Seguro” a funcionarios en el HRLBO
- El objetivo de la visita de la profesional colombiana fue promover la estrategia de la OPS “Hospital Seguro”, que busca detectar vulnerabilidades en ese marco para optimizar el servicio hospitalario antes, durante y después de catástrofes naturales.
Rancagua, 04 de abril de 2023.- Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “el hospital seguro se define como un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura inmediatamente después de que ocurre un desastre natural”, en ese contexto es que se desarrolló la primera visita de Ana Milena Zapata al Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), experta en arquitectura hospitalaria. La idea era conocer la realidad del HRLBO como centro de salud de alta complejidad, recorrer sus instalaciones junto al equipo de Recursos Físicos de la institución para detectar oportunidades de mejoras en materia de seguridad, aunar criterios, desplegar cursos de acción y desarrollar una exposición en el mismo tenor para los funcionarios.
“La intención es sensibilizar, llamar a la reflexión de los equipos a cargo de temas de seguridad, a los comités de respuesta a desastres, sobre cómo está la preparación ante un evento natural, para generar un aporte práctico a la creación de planes de acción que permitan mejorar la manera de hacer frente a los desastres naturales, de modo tal que este hospital sea resiliente y seguro para todo quien recurra a él”, expresó la arquitecta Ana Milena Zapata. La profesional sostuvo que “es un deber que todos los hospitales sean resilientes y seguros, y en eso es importante que este hospital, que es de alta complejidad en O’Higgins, tenga una buena oportunidad de detectar posibles vulnerabilidades, reducirlas y superarlas, por lo que además de la exposición se prevé un recorrido por todo el recinto que nos aporte información útil como diagnóstico”.
La directora (s) del HRLBO, Dra. Paula Stegmaier, señaló que el establecimiento se encuentra trabajando en el fortalecimiento del plan de reacción ante estos eventos a través de su Comité de Emergencias y Desastres, por lo que indica que este tipo de charlas contribuye enormemente a la continuidad de la atención de salud que se debe prestar en esas circunstancias, destacando “para nosotros es tremendamente importante contar con un hospital seguro que permita mantener sus servicios accesibles, funcionando en su máxima capacidad y en su misma infraestructura; inmediatamente después que ocurre el desastre o evento natural. Pero para ello, debemos prepararnos, debemos educarnos. En ese sentido, agradecer la visita de la especialista y el aporte desde su experiencia”.
Para Carolina Navarrete, jefa de Recursos Físicos del Hospital Regional, la charla ofrecida por Zapata es una invitación a ser un hospital no solo seguro, sino incluyente en su amplitud, adaptable, que tenga capacidad de sobrellevar cualquier eventualidad, manifestando que, “el hospital seguro como estrategia, nos permite medirnos, reconocer la operatividad de nuestra institución de salud frente a un evento natural de gran envergadura. La visita y el posterior recorrido por nuestras instalaciones nos posibilita evaluar los índices de seguridad hospitalaria con que contamos, valorar asimismo nuestras tres grandes áreas, componente estructural, no estructural y funcional para dimensionar cómo trabajaríamos en caso de presentarse este tipo de emergencias”.
Finalmente, la arquitecta hospitalaria Ana Milena Zapata, reforzó, “el hospital seguro se alinea completamente con el hospital amigo, programa al cuál el HRLBO se pliega, esto porque mediante ambas estrategias buscamos ser más amables en la atención a todo evento, con un estándar alto, funcionando como hospital a puertas abiertas, donde la seguridad incluya a quienes muchas veces no son visibles y que tienen algún tipo de discapacidad, a veces tan simple como no ver bien, lo que puede incidir en cómo esa persona actúa en medio de una emergencia. Se trata finalmente de optimizar”.