Avanza la Comisión de Equidad de Género y Diversidad del Servicio de Salud O’Higgins
Dicha instancia permitirá que la organización detecte y supere brechas de género en los ámbitos de gestión de las personas y promueva prácticas relacionadas con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Rancagua, 20 de julio de 2023.- Funcionarios y representantes de distintas subdirecciones, departamentos y gremios del Servicio de Salud conforman la denominada Comisión de Equidad de Género y Diversidad, que se ampara bajo la Norma NCh 3262. Esta normativa permite regular el sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral familiar y personal en la lógica de corresponsabilidad en la organización.
Erika Quintanilla, asesora del subdepartamento de Desarrollo Organizacional, contó más detalles de esta comisión que pretende abordar y visibilizar importantes temáticas referentes a equidad de género. “Uno de los principales objetivos es hacernos cargo de todo lo que tiene que ver con equidad de género y diversidad, además de poder orientar al equipo directivo, en relación a las materias que van desde equidad de género, violencia, acoso laboral, maltrato. Estamos ad portas de implementar e impulsar un diagnóstico inicial, cuyo resultado generará planes de acción en aquellas dimensiones que estén más al debe o que presenten un mayor desafío en igualdad de género, junto con la implementación, evaluación y certificación sello Iguala Conciliación. La idea es conformar esta comisión representativa para poder llegar a acuerdos y así avanzar en acciones concretas, para visibilizar estas temáticas”, sostuvo la profesional.
Por su parte, Rocío Espinoza, asesora del departamento de Personal del Servicio de Salud O´Higgins y miembro de esta comisión, indicó que “es muy relevante entender que todos somos seres humanos y que todos merecemos respeto. Espero que esta comisión pueda sensibilizar sobre la existencia de realidades distintas y que los funcionarios somos personas e individuos que merecen ser respetados. El objetivo de esta instancia es lograr tratarnos un poco mejor como seres humanos y entender que lo que muchas veces normalizamos, corresponde a una situación de abuso. Debemos sensibilizar y dejar de lado nuestras diferencias y dar paso a un mayor entendimiento, en especial en nuestro sector de salud”, estableció.
Finalmente, Pamela Prieto, secretaria de la Asociación de Enfermeras (os) del Hospital Regional, ASENF, subrayó que “este espacio nos permite elevar las problemáticas que tenemos como funcionarios en relación a las políticas que se configuran en el tema de género, maltrato, acoso laboral, situaciones que hoy -con los protocolos vigentes- no pueden ser abordadas. Este espacio es fundamental para dar nuestra visión y así tener protocolos más efectivos de abordaje”, finalizó.