Brindan herramientas sobre Violencia de Género a dispositivos de salud
- Hasta la Universidad de O’Higgins llegaron más de 60 referentes de este programa, provenientes desde los diferentes hospitales y dispositivos de Atención Primaria.
Rancagua, 31 de julio de 2023.- Abordar el trabajo que realizan los equipos de salud y actualizar conocimientos, en torno a la temática de género, fue el principal objetivo de la jornada denominada Género, Violencia y Diversidades, que se efectuó en la Universidad de O´Higgins (UOH).
El equipo de la dirección de Equidad de Género de la UOH y el Servicio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) estuvieron a cargo de efectuar estas exposiciones, que son parte de una acción y esfuerzo mancomunado para transversalizar el enfoque de género. A su vez, poder capacitar a las encargadas de programas de los dispositivos de salud primaria, quienes están en contacto permanente con la comunidad.
María Paz Palacios, asesora programa Equidad en Salud Rural y Violencia de Género, detalló el propósito de esta jornada, que reunió a más de 60 referentes de los programas de salud, “desde el año pasado comenzamos a hacer una mesa intersectorial, comenzando con la UOH y ya desde este año se incorporó Sernameg. Se escogió Rancagua, porque es una de las comunas con mayor índice de violencia de género. La instancia contempló a los referentes de hospitales y red APS. Es importante destacar el compromiso que tienen todas las funcionarias en las actividades que hacemos, pues contamos con el apoyo y voluntad de las referentes. La idea es encuadrar el trabajo que hace la red en relación en violencia, por ejemplo el manejo del protocolo integral a las víctimas de violencia que lo difundimos a la red. Asimismo, se realizan apoyos locales y nos sumamos también al apoyo que nos da la mesa intersectorial, especialmente de Sernameg y UOH que se incorpora el tema de violencia y diversidad”.
En tanto, Constanza Lizana, encargada de investigación y formación de la dirección de equidad de género y diversidades de la UOH, agregó que “la lógica de esta actividad tiene que ver con tener un apoyo de manera intersectorial entre las diferentes organizaciones que estamos trabajando en temáticas de género. Creemos que debemos trabajar con aquellos que pueden transversalizar el enfoque de género en sus espacios laborales y los profesionales de la salud son fundamentales, ya que ellos son claves al ser la primera línea que está en contacto con usuarios y pueden dar luces de lo que está pasando la comunidad en este momento. La importancia de esta acción radica en el esfuerzo mancomunado de los diferentes dispositivos y desde la UOH en hacer vinculación con el medio, lo que es muy relevante”.
Por su parte, Bianca Piazzolli, coordinadora del centro de la mujer Rancagua, relevó que “para nosotras las referentes de salud son fundamentales para la derivación oportuna y para ser intervenidas en nuestro programa. Es fundamental que todas las instituciones de la red estén al tanto e informadas, sobre todo el abordaje de cómo hacer la primera acogida que es lo más importante y lo que permite persuadir a la mujer para poder ingresar a una intervención adecuada para su situación de violencia”, concluyó.