Menú Principal
15 de Noviembre de 2024

Capacitación en uso de planilla MPO DAP permite adquirir habilidades de programación en la Red

  La jornada busca mejorar la planificación de actividades en establecimientos municipales a nivel nacional.

En las dependencias del Servicio de Salud O’Higgins y con el objetivo de optimizar la planificación y gestión de actividades en la Red de Atención Primaria en Salud (APS), el Departamento de Control APS, llevó a cabo una jornada de capacitación enfocada en la programación de actividades y el uso de la planilla de Matriz de Programación Operativa (MPO) de la Dirección de Atención Primaria (DAP). Esta estuvo dirigida a los encargados locales de los establecimientos municipales de salud, quienes recibieron formación específica para aplicar esta herramienta de programación en sus respectivos programas de atención.

La jornada, que tuvo una modalidad mixta para garantizar la participación de las comunas más alejadas, permitió que los encargados locales de diversos programas claves de APS se familiarizarán con los conceptos generales del ciclo de gestión, así como con los aspectos específicos de cada programa. Con respecto a la Jornada, el sociólogo Pablo Romero comentó que “se abordaron temas relevantes para cada especialidad, desde cómo realizar una programación ajustada a las necesidades de la población hasta la metodología para calcular y gestionar las brechas de recursos humanos en cada establecimiento”, mencionó. 

Entre los programas representados en la capacitación se encuentran el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), Nutrición, Odontología, Programa Respiratorio, Programa de Infancia, Programa de Apoyo al Desarrollo Psicosocial (PADP), Dependencia Severa, Salud Mental, Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Programa Cardiovascular (PSCV), Programa del Adulto, Programa del Adulto Mayor, Programa del Adolescente, Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET), Rehabilitación y Farmacia.

Los asesores de cada área tuvieron a cargo sesiones especializadas, brindando orientaciones y herramientas prácticas para que los equipos locales puedan diseñar y ejecutar sus actividades de manera eficiente y alineada a las necesidades de sus comunidades.

Uno de los puntos destacados de la jornada fue el “aprendizaje en torno al uso de la planilla MPO DAP, un instrumento de construcción local que facilita la organización de actividades específicas para cada programa, asegurando una cobertura adecuada de servicios y una óptima administración de los recursos disponibles”, finalizó Romero. La capacitación permitió a los equipos técnicos adquirir habilidades avanzadas en la utilización de este recurso, con un enfoque en la precisión y adaptabilidad en la programación.

Esta iniciativa representa un esfuerzo clave en el fortalecimiento de la APS, reafirmando el compromiso de las autoridades de salud en apoyar la labor de los encargados locales, quienes desempeñan un rol fundamental en la atención primaria en salud.