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21 de Noviembre de 2023

Carlos Villafranca, nuevo director de Lolol: “Las puertas de la dirección van a estar siempre abiertas”

  • El EDF asume este desafío en reemplazo del médico Sergio Correa quien deja el cargo para enfocarse en su especialidad.

Lolol, 21 de noviembre de 2023.- Aires de cambio se han vivido en el Hospital de Lolol, ya que actualmente cuenta con un nuevo director, se trata del médico Carlos Villafranca Brown, quien dejó la subdirección médica dentro del establecimiento, para asumir este nuevo desafío, en reemplazo de Sergio Correa Díaz, quien comienza su etapa de especialización.

El profesional, a quien le queda solo un año para finalizar su etapa de destinación y formación, nos relata un poco de su historia, mencionando que “egresé como médico cirujano el año 2017, me mantuve un año trabajando fuera del generalato de zona, fui compañero y amigo del ex director Sergio Correa, quien me convenció de venirme a Lolol contándome que existe un ambiente súper agradable y que la gente era muy cercana”.

Oriundo de Rancagua, el funcionario explica que “(Lolol) me quedaba cerca, así que agarré mis maletas y me vine para el año 2019 ya estar oficialmente como médico general de zona del hospital. En mis primeros años estuve trabajando con el Departamento de Salud en el área de postas y a mediados del 2021 ya me incorporé a trabajar por completo en el hospital”.

Si bien en líneas generales su paso por el Hospital de Lolol ha sido bueno, el nuevo director explica que también debió vivir momentos difíciles como lo ocurrido el año pasado cuando “varios colegas se fueron del establecimiento a realizar su especialización y quedamos el doctor Correa a cargo de la dirección y yo de la Subdirección Médica lo que fue un cambio bastante álgido, ya que somos siete médicos en el establecimiento, de los cuales se fueron cinco. Así que fue bastante intenso, pero se aprendió mucho y aprovecho de agradecer al doctor Correa, quien como director anterior me apoyó muchísimo y me fue enseñando varias cosas que no sabía y logramos salir adelante”.

Entre los desafíos que visualiza durante su período, Carlos Villafranca destaca la “falta de disponibilidad de horas de atención que se nos ha planteado desde el consejo consultivo, en visitas que hemos tenido a juntas de vecinos y también los mismos pacientes. Afortunadamente vamos a tener la dotación completa de todo el equipo médico para volver a ofrecer el número de atenciones que solíamos entregar unos meses atrás y aumentar el rendimiento de las morbilidades. Estábamos entendiendo anteriormente con 20 minutos por paciente, con el afán de que la atención fuera más cercana, pero el ideal va a ser acotar un poco más los tiempos de consulta, con el objetivo de ofrecer más disponibilidad, sin sacrificar la calidad de la atención”.

Otra de las acciones que tiene en mente el profesional es la consolidación de la relación con la comunidad local, para ello, el doctor nos adelanta que “una de las cosas que hicimos y que queremos replicar, fue la charla que hicimos a Rinconada de Quiahue, fuera del horario laboral, en la cual hablamos de primero auxilios, cuando es el momento adecuado para consultar en urgencia, entre otros temas. Fue muy bonito, la gente estaba muy agradecida, permitiéndonos tener un encuentro mucho más cercano y aparte surgieron dudas, comentarios y eso es muy enriquecedor; este contacto directo con el paciente en un contexto no tan clínico”.

“Y seguir también fortaleciendo las otras instancias que tenemos de participación ciudadana como el consejo consultivo, también está tomando fuerzas la oficina local de la niñez que ha tomado un contacto constante con nosotros, considerando incluso hacer un consejo consultivo infantil”, complementa la máxima autoridad del centro de salud.

En materia de equipos y equipamiento, el médico general de zona, profundiza que “gracias al Dr. Correa se está implementando un equipo de rayos dental que había llegado por gestiones del Servicio de Salud, pero que no se había podido instalar. Se capacitó al equipo de TENS, al odontólogo y se está terminando de regularizar la parte administrativa para poder entregar esta prestación, lo que me tiene muy contento porque la realidad es que, a nivel de la microárea, la comuna de Pumanque, Paredones y Lolol no existía ningún prestador ni público ni privado que pudiese ofrecerlo. Entonces, acercar esa prestación que llevará salud oral a nuestros usuarios y también nos va a permitir generar convenios con otras comunas”.

Finalmente, el director Villafranca, envía un mensaje a la comunidad, afirmando que “las puertas de la dirección van a estar siempre abiertas, cuando quieran conversar algún problema o cuando tengan alguna dificultad, que se acerquen, porque si no lo hacen, es difícil para nosotros brindar ayuda o ver cómo podemos colaborar con la situación que presenten. La idea es poder entregar la atención cercana que nos caracteriza y que esperamos se sientan conformes, contentos y que sientan que tienen el respaldo de esta institución de salud que se preocupa por todos los habitantes de nuestra comuna”.