Menú Principal
22 de Octubre de 2021

Centro Arrebol lanza libro para apoyar y estimular a personas con demencia

  • El documento entrega herramientas a los cuidadores de adultos mayores con Alzheimer y otras demencias, que les permite mejorar su calidad de vida.

En el marco del mes de la Salud Mental, se realizó en dependencias de la Universidad de O’Higgins el lanzamiento del libro “Actividades de Estimulación para personas con Demencia” elaborado por el Centro Arrebol y apoyado por la Mesa Regional de Salud Mental que integran, entre otros, la Seremi de Salud, la Universidad de O’Higgins y la Dirección del Servicio de Salud. 

Dicho libro fue elaborado por las profesionales de Arrebol: María Aurora Collado, Psicóloga; Cristina Abarca, fonoaudióloga; Cristina Labrín, kinesióloga; Camila Bobadilla y Karla Oses, terapeutas ocupacionales.

Al respecto, la psicóloga María Autora Collado indicó que el libro surgió por “la necesidad de adaptar las intervenciones del Centro Arrebol, a un formato que fuera aplicable en el domicilio de los usuarios junto a sus cuidadores, lo que hacíamos mes a mes y al cabo de un año nos dimos cuenta que sería buena idea realizar una publicación a modo de libro, que nos permitiera llegar a otros cuidadores y equipos de salud  que trabajan con personas con demencia leve o moderada, ya que actualmente no existe a nivel nacional material de este tipo que involucre estimulación integral para estos pacientes”.

Durante la presentación del libro, el Seremi de Salud Pablo Ortiz indicó que “la salud mental y el bienestar de las personas se han visto gravemente afectados en el contexto de la pandemia por COVID-19. Son muchos quienes han experimentado sentimientos de angustia o temor por los efectos inmediatos del virus en la salud, el aislamiento físico, por temor a contagiarse o por perder a miembros de su familia. Y esa angustia se agrava aún más en personas con deterioro cognitivo, por eso este libro será clave para apoyar a cuidadores y también a los adultos mayores”.

Por su parte, la fonoaudióloga Cristina Abarca aseguró que “en el transcurso de un año y medio hemos elaborado este libro completamente enfocado en desarrollar actividades estimulantes para adultos mayores con demencia. Desde que realizamos nuestras prácticas profesionales, pudimos detectar la necesidad de crear este tipo de material educativo, ya que era muy necesario para abordar de manera integral a este tipo de pacientes y también ayudar a sus familias. La idea es incentivar la integración de las personas mayores con este problema y mantener sus habilidades cognitivas”.