CESFAM de San Vicente, Malloa, Machalí y Requínoa inician su proceso de acreditación
- Los establecimientos de salud ingresaron la documentación ante la Superintendencia de Salud, organismo que determinará y evaluará si cumplen con los estándares de calidad para los pacientes, permitiendo entregar prestaciones GES.
Rancagua, 04 de enero de 2024.- Cuatro centros de salud familiar postularán para ser acreditados en calidad y seguridad del paciente. Es así como los establecimientos trabajan en diferentes procesos, para lograr todos los estándares de calidad fijados por el Ministerio de Salud y ejecutados por entidades acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud. Es en este contexto, que los recintos presentaron esta semana la documentación pertinente, para iniciar esta etapa, que será acompañada y asesorada por el Servicio de Salud O´Higgins.
Francisca Contreras, asesora del departamento de Calidad y de Seguridad de la Atención del Servicio de Salud O´Higgins, detalló que “este hito es parte del proceso de acompañamiento y asesoría continua que hemos realizado a estos establecimientos desde fines de 2022 y que esperamos que culmine dentro de este año cuando sean evaluados por una entidad acreditadora, que determinará- mediante una evaluación en terreno y un informe posterior, si estos CESFAM y sus dispositivos asociados (CECOSF y postas de salud rural) cumplen con los estándares mínimos para dar una prestación de calidad y segura para los usuarios de estos centros de salud”.
“De ser así, la Intendencia de Prestadores ingresa a estos CESFAM en el registro de prestadores de salud institucional acreditados durante 3 años, lo que les permite dar prestaciones GES a sus usuarios inscritos. Es un proceso de largo aliento que esperamos que culmine con la acreditación de los cuatro Cesfam (San Vicente, Malloa, Requínoa y Machalí), para este año 2024. A su vez, esperamos presentar la documentación de otros 3 establecimientos más”, indicó la profesional.
Por su parte, Stefhany Tobar, encargada de calidad del Cesfam de San Vicente, sostuvo que “es un proceso en que permite hacer mejoras en nuestro Cesfam, para poder entregar una mejor atención al usuario, mejorar procesos y poder mantener estos avances a lo largo del tiempo. Llevamos un año trabajando en temas de calidad, se trata de una labor muy ardua que involucra un gran trabajo en equipo. Esperamos poder lograr este gran desafío”, apuntó.