CESFAM N°8 comienza a llamarse Doctor Nicolás Díaz Sánchez
- Tras las gestiones realizadas por el actual alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, y la autorización por parte de la seremi de Salud, el Centro de Salud Familiar N°8 llevará el nombre del destacado médico quien dedicó su vida a la salud de los rancagüinos y cimentó los primeros pasos hacia el camino de la democracia.
Con la presencia de autoridades locales y familiares, desde hoy el consultorio N°8, ubicado en Nelson Pereira, llevará el nombre de “Doctor Nicolás Díaz Sánchez” en honor al facultativo que ejerció por más de 30 años en el Hospital Regional de Rancagua; además de ser alcalde durante dos períodos y regidor.
Dado la alta demanda por atenciones médicas, en 2010 se construye un moderno edificio en el sector de Villa Nelson Pereira, siendo inaugurado en marzo del 2011.
El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, señaló durante la ceremonia que “a este CESFAM quisimos colocarle el nombre de un rancagüino: don Nicolás Díaz Sánchez, alcalde, gobernador, quien refleja -sin duda- muchos de los valores y las virtudes que han tenido rancagüinos importantes y que han dejado un legado a la ciudad. Consultamos a nuestros dirigentes y de manera unánime, el nombre de Nicolás Díaz fue aceptado. Lo recordamos con sus anécdotas, su sabiduría, con esta profunda virtud democrática que lo llevó a ser parte importante de la recuperación de la democracia” agregando que “Rancagua está en deuda, no se le pudo despedir en su momento, pero quisimos entregarle un reconocimiento a su familia, sus hijos, nietos, con este homenaje a través de un Centro de Salud que lo refleja a él como médico; un médico apasionado, un médico de la gente”.
Actualmente el CESFAM N°8 cuenta con 165 funcionarios quienes asisten a más de 32 mil usuarios inscritos en el centro de salud, siendo los programas Cardiovascular, de Mujer e Infantil los con mayor demanda por atenciones.
Por su parte, el jefe de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, Gonzalo Rodríguez, jefe de Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins indicó que “ha sido muy importante la participación que tuvo el Servicio de Salud, en todo este proceso de reinauguración y división del Cesfam 8 de Rancagua. Hemos debido recuperar todos los antecedentes, como la población usuaria, la cartera de servicios, las condiciones de infraestructura del establecimiento, para solicitar los permisos pertinentes al Ministerio de Salud, pero también en todo lo que tiene que ver con la seremi de Salud. Hicimos un acompañamiento permanente, para que este proceso se concretara y hoy ya es una realidad para todos los funcionarios y usuarios que se atienden en este importante establecimiento de salud”.
Entre el legado que dejó el doctor Díaz se cuenta: atenciones gratuitas en policlínicos dependientes de la Iglesia Católica, Parque Industrial, Balneario Popular en el Río Cachapoal, Carretera El Cobre, sistema de ferias Libres, consultorios en poblaciones de Rancagua, agua potable y pavimentación en diferentes sectores de la capital regional