Cierre del Taller de Bordado Terapéutico del Programa PRAIS O’Higgins: un espacio de sanación y expresión para sus usuarios
Rancagua, 12 de noviembre de 2024.- Durante el mes de octubre, el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) O’Higgins llevó a cabo el Taller de Bordado Terapéutico, una iniciativa que buscó fortalecer la salud mental y emocional de sus usuarios a través de la creatividad y la expresión artística. El taller fue impartido por la educadora de párvulos Nancy Minder, con el acompañamiento de la psicóloga del programa, Maritza Riffo.
El taller estuvo dirigido a usuarios del programa y sus objetivos principales fueron mejorar la motricidad fina, estimular la creatividad y concentración, reforzar el control emocional y, sobre todo, liberar emociones. Según la psicóloga Maritza Riffo, el bordado terapéutico “es un taller grupal que permite la interacción con personas afectadas por situaciones similares, permitiendo compartir experiencias y otorgando un sentido de pertenencia al programa PRAIS”. Riffo agregó que esta actividad grupal estimula a los participantes a socializar y a cumplir objetivos, lo que contribuye a resignificar contenidos emocionales y descubrir su potencial.
El bordado a mano se ha destacado como una forma de terapia expresiva que ayuda a los participantes a conectarse con sus emociones de forma segura. Además, permite un viaje a la memoria y a las raíces familiares, evocando recuerdos de infancia y lazos con generaciones pasadas que también practicaban esta tradición. La coordinadora del programa, Shannon Fieldhouse, explicó que “cuando pensamos en hilos, costuras, agujas y telas, rápidamente imaginamos labores domésticas, no obstante, hoy a través de este taller, se resignifica una actividad tan noble, donde se puede volcar en una tela miedos, alegrías, penas y angustias. Cada una de nuestras usuarias puede plasmar sus anhelos más profundos sin tener que dar más explicación que una linda puntada con un color significativo”.
El taller, además, brindó una oportunidad de superación personal y de satisfacción por el logro alcanzado, generando en los usuarios una mayor autoestima y bienestar en su salud mental. Para Alicia Parraguez, una de las participantes, “fue una muy linda experiencia la que he tenido acá, conociendo a otras compañeras. Nunca me imaginé que sería así; ha sido muy bueno y satisfactorio, aprendí muchas cosas, me voy feliz de todo lo que aprendí”. Otra usuaria, Delia Ramírez, agregó que “fue un taller muy entretenido. Para una que le gustan las manualidades, se concentra y olvida de todo. Fue entretenido, pero muy corto; faltó más tiempo”.
El Taller de Bordado Terapéutico concluyó con una profunda satisfacción por parte de los participantes y del equipo de PRAIS O’Higgins, quienes destacaron el valor de estos espacios para la expresión, el autoconocimiento y el fortalecimiento de los lazos comunitarios.