Menú Principal
18 de Abril de 2024

Columna de Opinión: Vacunación y Listas de Espera

Jaime Gutiérrez Bocaz

Director Servicio de Salud O’Higgins

Para algunos puede no tener sentido relacionar la vacunación contra la Influenza y el Covid con la Gestión de las Listas de Espera, pero lo cierto es que para la red asistencial son dos elementos estrechamente vinculados.

Las enfermedades invernales como la Influenza, Covid o VRS tiene un porcentaje de casos cuyos síntomas se agravan, en particular en los adultos mayores o enfermos crónicos. Estos casos son aquellos que van a requerir ser hospitalizados y ocupar las camas de los establecimientos hospitalarios. El problema es que para realizar cirugías se requieren esas mismas camas y, por tanto, mientras más pacientes respiratorios tengamos hospitalizados, menos cirugías podrán realizarse, aumentando así los tiempos de espera de estas intervenciones.

Por ello, el que exista un bajo porcentaje de personas vacunadas nos preocupa como sector Salud, sabemos que, para que exista una real protección de la comunidad, se requiere que al menos el 80% de la población objetivo se encuentra vacunada y actualmente no hemos llegado al 50% de cobertura en la Región.

La Organización Panamericana de la Salud señaló que en la temporada invernal en el hemisferio norte se registró una actividad pandémica asociada a la circulación de SARS-CoV-2, influenza y virus sincitial respiratorio, mientras que en algunos países del hemisferio sur durante el verano se registraron incidencias más altas que la esperada, debido a la circulación de SARS-CoV-2.

Por este motivo, el llamado a nuestra población es acudir a vacunarse lo más pronto posible, porque la inmunidad frente a los virus no es inmediata, sino que existe una ventana de cerca de dos semanas, donde tenemos la posibilidad de enfermar gravemente y el comportamiento actual de la actividad viral en nuestro país nos muestra que probablemente se adelantará el pick de circulación de los virus estacionales.

Cuidarnos es responsabilidad de todos y entre todos podemos hacer que nuestra red asistencial no se tensione por la sobredemanda que causan las enfermedades respiratorias, lo que afecta todo los esfuerzos que realizamos para mejorar la salud de los habitantes de nuestra Región de O’Higgins.