Menú Principal
10 de Julio de 2023

Cómo combatir la mala alimentación y el sedentarismo durante las vacaciones de invierno

  • Respetar los horarios de las comidas y generar actividades son algunas de las acciones que propone María Paz Rubio, nutricionista del Hospital de Pichilemu.

 

Pichilemu.- En época de vacaciones de invierno los niños y adolescentes ven modificadas sus rutinas, pueden dormir un poco más y cuentan con más tiempo libre. En este escenario el rol de los padres es fundamental para generar actividades que eviten el sedentarismo o el exceso de horas frente a una pantalla, procurar mantener una alimentación que respete horarios y que sea saludable.

La nutricionista del Hospital de Pichilemu María Paz Rubio indica que “es importante mantener los horarios y sus tiempos de comida similar a los tiempos de cuando están en clases para que no tengan tanta diferencia, idealmente, por ejemplo, si los niños se levantan un poquito más tarde, mantener los mismos horarios entre las comidas, pero desfasarlo una hora. Es ideal que no se les junte el desayuno con el almuerzo, que haya un tiempo de distancia entre las dos comidas y es muy importante no saltarse las comidas, sobre todo en los más pequeñitos”.

“Respecto a la colación idealmente cuando ellos se levanten deben tomar su leche, su desayuno y luego, unas dos horas más tarde una colación de media mañana que puede ser idealmente una fruta o también puede ser un snack saludable como una galleta o una cocada, luego lo ideal es que almuercen dos horas después y que entre desayuno y almuerzo no pasen más de cuatro horas”, complementa la funcionaria.

Las edades también son un factor a considerar en la alimentación, “de dos a cinco años-aclara la nutricionista- lo ideal es que se coman media fruta, medio plátano o una fruta muy pequeña que serían como dos porciones en el día, ya más grande se puede comer la fruta entera. Idealmente son dos porciones de fruta y si es de verdura, también son dos porciones. Pero a los niños lo ideal es que uno le ofrezca al almuerzo un plato de ensalada para que vaya descubriendo nuevos sabores y texturas que se la coman con la manito. Y cuando son más grandes deben contar con su plato de ensalada con su plato de fondo y puede ser un postre saludable como una fruta cocida o una jalea sin azúcar o dejar el postre para la colación de media tarde. No olvidar que los niños tienen una capacidad gástrica súper pequeña por lo que hay que estar atentos con las porciones y no distender tanto su abdomen porque a ellos también les incomoda”.

María Paz destaca la importancia de consumir alimentos saludables “que no tomen bebidas gaseosas azucaradas y fomentarles la ingesta de agua, sobre todo si hacen deporte. En adulto la base son dos litros, los niños pequeños como medio litro como mínimo, pero a libre demanda, que ellos tengan siempre a mano la hidratación que idealmente es que sea siempre agua. Es ideal que la fruta la consuman entera o que si se troza se conserve la cáscara que tiene mucha fibra y vitamina. Es mucho mejor y sacia mucho más al niño que comer compotas ya que los niños se las comen muy rápido, no alcanza a sentir la saciedad”.

Otro aspecto importante es el generar acciones para que ocupen su tiempo de ocio, sobre esto la profesional afirma que “es ideal que no estén mucho rato sin hacer nada o con el celular, viendo pantallas. Entonces ahí los papás se pueden organizar y dejarle para las mañanas algunas actividades de motricidad como dibujar y en la tarde también pueden hacer actividades como cocinar. A los niños, a partir de los dos años, ya puedes enseñarles a que conozcan los alimentos, hacer que preparen sus colaciones con ingredientes simples como avena o miel. Con respecto a los niños más grandes la idea es que no dejen de participar de sus actividades, por ejemplo, si van a fútbol, basquetbol o vóleibol, es importante que asistan, que no estén tanto tiempo en la casa sin hacer actividad. Lo importante es que estén siempre activos física y mentalmente, aunque estén de vacaciones”.

Finalmente, la funcionaria hace un llamado a que “asistan a sus controles en el hospital, la atención es bastante rápida, a veces uno se puede demorar diez minutos o un poco más, pero es todo muy rápido. Deben asistir para no perder los beneficios que tiene y en los niños pequeños puede cambiar mucho su estado nutricional, por lo que no deben perder sus controles”.