Menú Principal
16 de Diciembre de 2024

Con actividades inclusivas Hospital de Pichilemu conmemoró Día de las Personas en Situación de Discapacidad

  • La jornada incluyó la exposición de ayudas técnicas, educación sobre acceso a beneficios GES y No GES, y la pesquisa de personas sin credencial de discapacidad, reafirmando el compromiso con la inclusión y accesibilidad. 

Pichilemu, 03 de diciembre de 2024.– El Hospital de Pichilemu, a través de su Servicio de Rehabilitación, lideró las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad el pasado 03 de diciembre. En el frontis del hospital se llevó a cabo una jornada especial enfocada en fomentar la inclusión y accesibilidad para las personas de la comuna.

Entre las principales actividades, los profesionales expusieron ayudas técnicas de bajo costo, muchas de ellas elaboradas con materiales reciclados, diseñadas para facilitar actividades cotidianas como vestirse o calzarse. La terapeuta ocupacional del Hospital de Pichilemu, Macarena Vidal destacó que dentro de la muestra “había ayudas técnicas que se imprimieron con una impresora 3D gracias a un curso realizado por una de nuestras funcionarias, lo que nos permite innovar y personalizar estas herramientas según las necesidades de los usuarios”.

Trámite de credencial de discapacidad

Asimismo, se entregó información sobre cómo acceder a beneficios mediante el sistema GES y No GES. La terapeuta ocupacional del recinto hospitalario, Monserrat Ormeño, señaló que también “se trabajó en la pesquisa de personas sin credencial de discapacidad para iniciar el proceso de obtención de este importante documento”.

Equipo organizador

El equipo organizador estuvo compuesto por profesionales de la Sala de Rehabilitación del Hospital de Pichilemu, el Equipo de Rehabilitación Rural Secano Costero y la kinesióloga del Programa de Salud Cardiovascular.

Con estas actividades, el hospital no solo reafirma su compromiso con la comunidad, sino que también promueve la concientización sobre los derechos y necesidades de las personas en situación de discapacidad, acercándoles herramientas y recursos que potencien su calidad de vida. Esta iniciativa refleja el esfuerzo constante por construir una sociedad más inclusiva y accesible.