Consejos nutricionales para un verano saludable en niños y niñas
El nutricionista del Hospital de San Vicente, Rolando Berardi, entrega consejos claves para mantener una rutina alimenticia balanceada durante las vacaciones.
San Vicente, 28 de diciembre de 2023.- El periodo de vacaciones de verano es una época ideal para disfrutar en familia, pero también es esencial mantener hábitos alimenticios saludables, especialmente para los más pequeños. Rolando Berardi, nutricionista y encargado de la Unidad de Nutrición del Hospital de San Vicente, comparte valiosos consejos para asegurar una alimentación equilibrada durante esta temporada.
Berardi destaca la importancia de mantener horarios regulares para las comidas, con un énfasis especial en el desayuno. “Es la primera comida del día, esencial para romper el ayuno y proporcionar energía al cuerpo y al cerebro para las actividades diarias”, afirma, junto con recomendar incluir lácteos, cereales y frutas en esta comida. El profesional sugiere además una colación durante la mañana, que puede consistir en una fruta, frutos secos o incluso una barrita preparada en familia.
Respecto de la hora de almuerzo, para el nutricionista del Hospital de San Vicente, lo importante es “que es un horario familiar y cuando hablamos de familiar hablamos de que en el almuerzo tienen que estar hijos, padre, mamá, tíos, abuelos y quienes viven en esa casa. Pero no debe estar la tele, no debe estar el celular, porque no son parte de la familia, sino que son instrumentos que de repente nos sirven para algunas cosas, pero en este horario en particular se necesita concentración, concentración en el comer, concentración en que todos nuestros sentidos están puestos en función de alimentarnos bien”.
En cuanto a la merienda de media tarde y la cena, Berardi subraya la importancia de incluir vegetales en la dieta diaria. “Los vegetales son parte importante del día”, destaca, añadiendo que la hidratación es un aspecto clave, especialmente durante el verano y con un aumento en la actividad física. “Para esto lo importante es el agua, no existen bebidas para hidratarse o tantas marcas que hay de moda, esos son productos pensados en deportistas de alto rendimiento, nosotros habitualmente no somos de muy alto rendimiento y no necesitamos estas bebidas, lo que necesitamos es agua de la llave o si prefieren purificada. Si queremos tener un poquito más de energía, en esa agua le agregamos una cucharadita de miel y así logramos tener energía en forma rápida y que nos va a servir, si vamos a hacer un trote, si vamos a nadar, si vamos a jugar, eso es lo más importante al día y la hidratación”, afirmó.
Sobre las golosinas y extras que pueden surgir en paseos o en la playa, lo que se aconseja es un consumo controlado. “No se trata de ser prohibitivo, sino de disfrutar con moderación”, destaca el nutricionista.
Con estos consejos, el nutricionista del Hospital de San Vicente busca promover prácticas alimenticias saludables durante las vacaciones, contribuyendo al bienestar de los niños y niñas de la comunidad.