DECLARACIÓN SERVICIO DE SALUD O’HIGGINS ANTE SITUACIÓN HOSPITAL DE PEUMO
Peumo, 25 de julio 2020.- En relación al foco de contagio de coronavirus entre funcionarios de Hospital de Peumo, el Servicio de Salud O’Higgins informa para la tranquilidad de la comunidad y de los funcionarios del recinto asistencial, que se ha iniciado la investigación epidemiológica que está a cargo de la Seremi de Salud. Junto con ello se efectúa una indagación desde el punto de vista de salud del trabajador con el objetivo de determinar si el contagio se produjo a raíz del propio trabajo o fuera del ámbito laboral. Sumado a lo anterior, se instruyó un sumario para determinar si hay responsabilidad administrativa ante la denuncia realizada.
Sin perjuicio de lo anterior, se informa a la comunidad que el Hospital de Peumo adoptó y seguirá adoptando todas las medidas y protocolos que emanan desde el MINSAL según la complejidad del establecimiento, en ese sentido se han llevado adelante las siguientes acciones:
- Abastecimiento constante de EPP
- Entrega protocolizada de EPP
- Capacitación mantenida en el tiempo a los funcionarios: uso de epp, manejo de cadáveres, manejo de REAS, aseo de áreas críticas.
- Restricción de accesos a los distintos servicios a fin de evitar el contagio cruzado
- Controles telefónicos a pacientes crónicos
- Triage al ingreso del hospital con presencia de profesional de enfermería
- Implementación de sala exclusiva para toma de muestra
- Creación de protocolos locales
- Conformación de comité COVID
- Ayuda psicológica por parte del área de salud mental para funcionarios y funcionarias
- Mejoramiento de infraestructura hospitalaria: Cambio de lugar de entrega de leche, instalación de carpa para triage a la entrada del hospital, mejoramiento de iluminación para el flujo de personas.
- Mejoramiento de iluminación diferenciada para pacientes covid y no covid en caso de evacuación.
- Adquisición e instalación de dispensadores de papel y de alcohol gel en distintas áreas del hospital.
- Sanitización por empresa de control de plagas.
- Diferenciación de áreas de estacionamiento.
- Caseta de guardia para control de ingreso de personas al hospital.
- Aumento de la dotación del personal clínico por contingencia (Código del trabajo).
- Turnos éticos, teletrabajo, resguardo por salud de riesgo de funcionarios.
Finalmente, el Servicio de Salud O’Higgins reconoce en todo el personal que trabaja en los diferentes hospitales, el incansable esfuerzo que realizan en el desarrollo de sus funciones, lo que se ha visto sobreexigido a partir de la emergencia sanitaria. Sabemos que por definición epidemiológica los establecimientos de salud son los recintos con mayor riesgo de contagio, por ello la red asistencial continuará haciendo todos los esfuerzos necesarios para no ver interrumpidas sus prestaciones, protegiendo la salud y bienestar de su recurso humano y el de la comunidad.