Menú Principal
11 de Mayo de 2023

Día Mundial de la Higiene de las manos en el HRLBO

  • Para fomentar una cultura de prevención de infecciones y resistencia antimicrobiana dentro del hospital, funcionarios recorrieron el recinto, relevando la importancia que tiene la correcta limpieza de manos en los ambientes clínicos.

Rancagua, 05 de mayo de 2023.- Abrazando la campaña “salva vidas – limpia tus manos” que encabeza la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 2023, el equipo del Programa de Control de Infecciones Asociadas a Atención de Salud (IAAS) del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) se desplegó por los distintos servicios. La idea fue sensibilizar a la propia comunidad funcionaria en torno a la aplicación de protocolos clínicos, que, promoviendo las buenas prácticas preventivas y de manejo de infecciones intrahospitalarias, hacen especial foco en las manos, como agente portador de enfermedades infecto-contagiosas.

Para la Dra. Paula Stegmaier, directora (s) del HRLBO, la iniciativa “llama a hacer más conciencia en torno a las manos como portadoras de microorganismos patógenos y el cuidado que debemos tener con ellas en nuestro quehacer diario, al momento de enfrentar al paciente, para salvaguardar su salud durante la atención”. A lo anterior Stegmaier, agregó que si bien es cierto desde la llegada de la pandemia por Covid-19 se ha generado mayor sensibilización, “no hay que restar importancia a la capacidad que tienen las manos de transportar enfermedades por efecto del propio movimiento en el espacio clínico y continuar practicando la prevención a través de la forma más sencilla pero efectiva, como es lavarse las manos”.

La UNICEF en ese contexto, señala que 20 segundos de lavado con agua y jabón sirven como estrategia de barrera efectiva contra virus, hongos y bacterias. Si se utiliza alcohol líquido o gel al 70%, esa asepsia perdura hasta por cinco aplicaciones, pero luego, necesariamente se deberán lavar las manos. Al respecto, la especialista microbióloga del Hospital Regional, Dra. Sonia Correa refuerza, “la higienización antes y después de realizar una acción que pueda tener riesgo de infección es vital, nuestra misión como equipo de salud en ello,  a través de esa medida costo-efectiva tan fácil de hacer, es proteger a nuestros pacientes, de allí la importancia que nos reúne hoy”, añadiendo, “sea en el ámbito de la rutina diaria, por ejemplo, antes de alimentarse, tras usar el baño, mudar un bebé, o en el espacio intrahospitalario, antes y después de atender un paciente, antes de realizar un procedimiento con técnica aséptica y posterior a ello, siempre se deben higienizar las manos”.

La enfermera Natalia Marambio del programa de IAAS en el hospital, manifestó finalmente, “hoy nos desplazamos por varios servicios, nuestra Unidad Educativa infantil, el Consultorio Adosado de Especialidades, Pabellones Quirúrgicos y otros, concientizando acerca del impacto que tienen las infecciones que se asocian a nuestras atenciones de salud, para refrescar y enfatizar la necesidad de mantener  medidas preventivas que permitan evitar la infección, su propagación o una colonización microbiana de manera efectiva. Es importante decir que estamos siempre implementando estrategias preventivas y de supervisión de los protocolos para evitar que, por ello recalco que el lavado de manos es la manera más costo efectiva, es decir, simple y barata, de hacer prevención, si todos adhiriéramos a esta medida realmente podríamos incluso salvar vidas”.