DSS O’Higgins conmemoró el Día de las capacidades diferentes
- Con dos actividades emblemáticas la institución pública pretende promover el apoyo a la dignidad, el bienestar y los derechos para las personas con discapacidad.
Rancagua.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Capacidades Diferentes, el Servicio de Salud O’Higgins desarrolló diversas instancias, abordando el tema desde un modelo social, con enfoque de derecho.
Es así como la dirección de Atención Primaria, en conjunto con el Departamento de Salud del Trabajador aunaron sus esfuerzos, para conmemorar esta fecha y concientizar a los funcionarios sobre esta temática. La principal actividad fue la realización de un stand informativo donde se entregó material sobre la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad. Y una segunda instancia fue la inauguración de un estacionamiento de exclusivo uso de personas con capacidades diferentes.
Al respecto, Gonzalo Rodríguez, director de Atención Primaria, relevó que “acortar brechas y otorgar mayor inclusividad debe ser una meta, para nosotros como servicio de salud. Es por esta razón que creemos que hoy estamos avanzando un poco más en justamente sensibilizar a nuestros funcionarios sobre la discapacidad, promoviendo la igualdad de oportunidades, visualizando la integración de todas las personas en nuestro servicio, que no haya diferencias y que las personas con discapacidad tengan las mismas condiciones”.
Por su parte, Nicole Castro, terapeuta ocupacional del Equipo de Rehabilitación Rural Móvil del Servicio de Salud, estableció que “hoy hemos querido dar una señal y promover los derechos de las personas con discapacidad. La idea es visibilizar que las personas con discapacidad tienen el derecho de sentirse parte de la sociedad, como un sujeto de derechos y un sujeto activo de sí mismo. Debemos romper barreras arquitectónicas que son limitantes que acentúan mucho más la discapacidad”.
Mejorar el acceso y la accesibilidad
La inauguración del estacionamiento de uso exclusivo para personas con capacidades diferentes en el Servicio de Salud O´Higgins fue la actividad de cierre y la más emblemática que se desarrolló en el marco de esta jornada. El objetivo es visibilizar un espacio con las regulaciones pertinentes. “Fue una idea que surgió en el equipo para sensibilizar a los funcionarios sobre esta temática por el uso del estacionamiento que estaba pero no era visible. Lo relevante es concientizar y sensibilizar sobre la discapacidad en el servicio, para hacer saber que existe una ley que respalda a las personas con discapacidad”, argumentó la profesional Nicole Castro.
Finalmente, Bárbara Prez, kinesióloga del sub departamento de Salud del Trabajador, relevó que “se hicieron las gestiones y se pudo lograr un lugar físico de acuerdo a la normativa vigente. El mismo Día de la Discapacidad se entregó infografía y se colocó toda la folletería en cada auto para informar sobre estacionamiento. La idea es que este tipo de actividades sean el puntapié inicial para realizar otras actividades, para poder ir adecuando el Servicio de Salud O´Higgins, para que sea más amigable para las personas con discapacidad”, culminó.