El compromiso de médicos y profesionales por resolver las Listas de Espera en la Región
El Traumatólogo Mario Humeres del Hospital de Rengo ha gestionado con la clínica MEDS y colegas para que en forma Ad Honorem realicen las intervenciones de pacientes con larga data.
Rancagua, 26 de septiembre de 2024-. La resolución de las Listas de Espera ha dejado al descubierto el compromiso de muchos profesionales de la salud que han destinado su tiempo libre para atender a pacientes sin recibir ningún pago por ello, como lo hemos visto en los distintos operativos que se han realizado en la Región de O’Higgins.
Pero, algunos han ido más allá de aportar su experticia en forma gratuita, sino que además se han encargado de gestionar el apoyo de colegas y clínicas para dar una solución a sus pacientes, como es el caso del traumatólogo del Hospital de Rengo, doctor Mario Humeres, quien gestionó con la Clínica MEDS la resolución de 13 casos de pacientes que requerían prótesis de rodilla, pero no sólo eso, junto a colegas con quienes realizó su subespecialización en cirugía de hombro, ha estado operando manguito rotador durante los fines de semana.
El doctor Humeres comenzó a trabajar en el Hospital de Rengo como médico de urgencias y medicina el año 2015 y al año siguiente se incorporó como médico general asociado al equipo de traumatología y el año 2017 decidió financiarse por su cuenta la beca de Traumatología “no tenía obligación de volver a la región ya que la especialidad fue autofinanciada, pero porque me gustaba acá y por un tema moral, decidí volver al Hospital de Rengo el año 2020 con 22 horas en la especialidad de Traumatología, yo quería seguir acá porque en realidad la gente lo necesitaba”.
Pero, su preparación no terminó allí y hace poco más de un año decidió hacer el fellowship (periodo de formación para los médicos que están interesados en profundizar sus conocimientos en algún área) en cirugía de hombro “que lo hice en la clínica MEDS y Hospital Dipreca, en Santiago, y por las cosas de la vida conocí a mi jefe actual, que es el doctor Javier Cayazaya, que es el jefe de MEDS de Rancagua, que me permitió contactarme con la gente de MEDS de Santiago, y así entré a trabajar en la clínica, pero volví nuevamente al Hospital porque se necesitaban especialistas de hombro y de rodilla”.
“En el hospital habíamos perdido a los especialistas de rodilla -explica el doctor Humeres- y sólo estaba el doctor Felipe Moya en el Hospital Franco Ravera Zunino, que estaba sobrepasado, entonces se me ocurrió pedirle ayuda al doctor Cayazaya y decirle ¿Doc., me echa una ayudita? ¿Qué le parece si podemos operar a estos pacientes, que son trece que están en la lista de espera por prótesis de rodilla y cosas similares? Y me dijo, ya, vamos al tiro. Además, se acercó otro amigo que es Agustín Molina, que era especialista de rodilla en Argentina y también hizo el fellow en clínica MEDS, y pusieron fecha, vinieron a Rengo, evaluamos los pacientes en conjunto y realizamos el primer operativo en el mes de julio y al mismo tiempo evaluamos los pacientes que operamos ahora en el mes de septiembre”.
Pero no sólo a operar a los pacientes de rodilla se han enfocado las gestiones del doctor Mario Humeres, también ha estado realizando jornadas para operar a los pacientes de manguito rotador. Entonces, eso también es tema de los operativos, no solamente de rodillas, sino que de manguito rotador “donde se integraron Alex Schadenberg que trabaja en Santiago y que es de San Fernando, junto a Sebastián Spichiger, que es el otro traumatólogo que trabajaba conmigo, pero que ahora está siendo el fellow y también va a volver el próximo año”.
Se programan nuevos operativos para los próximos meses y existe el compromiso de muchos profesionales, no sólo médicos “se formó una muy buena cohesión entre todos, la arsenaleras, las enfermeras de prequirúrgico, que son fantásticas también y mucha gente que trabaja acá en el hospital con nosotros, además siempre me he tratado de llevar bien con la gente y me he hecho de buenas relaciones con varios profesores míos, tanto en la beca de traumatología, como en la subespecialidad, entonces hay mucha gente que puede venir a ayudar, de hecho hay mucha gente muy famosa hoy en día en el ámbito traumatológico que ha participado de cirugía acá en la región y sobre todo en Rengo”.
“Probablemente a fines de octubre va a haber otro operativo de prótesis de rodillas -concluyó el doctor-, ya lo conversé con el mismo Cayazaya, porque queremos terminar de sacar cirugías que quedan pendientes de prótesis de rodilla y seguramente va a venir otro operativo de manguitos rotadores, prótesis de hombro también y patologías de hombro, todas esas cosas. Es importante destacar el compromiso acá de los médicos, porque la gente no percibe que están dedicando parte de su tiempo fuera de los horarios, sin paga, para sacar a estos pacientes a la lista de espera y darle solución a los problemas que afectan a nuestros pacientes”.