Menú Principal
17 de Agosto de 2020

El rol del trabajador social y los equipos clínicos hospitalarios en pandemia

  • Los profesionales realizan una permanente coordinación con la red social, que permite favorecer el tratamiento, rehabilitación y protección de la salud de los usuarios.

17 de agosto de 2020.- Desarrollar una gestión social hospitalaria oportuna y efectiva es el propósito que persiguen los equipos de trabajadores sociales, que se encuentran desplegados en los distintos hospitales y centros de salud de la Región de O´Higgins. Durante la pandemia los profesionales han efectuado una labor indispensable para abordar a los usuarios de forma integral.  Esta gestión social clínica tiene la misión de llevar a cabo distintas coordinaciones con la familia o con la red local para lograr, finalmente, una mayor disponibilidad de camas. 

Boris Moreno, jefe del subdepartamento de Riesgo Vital Emergencias y Desastres del Servicio de Salud O´Higgins, informó que “el rol del trabajador social se ve inserto en el modelo de gestión hospitalaria, que se fundamenta en el Modelo de Atención Integral y que considera a las personas  como seres sociales pertenecientes a diferentes tipos de familia y comunidad, que están en un permanente proceso de integración y adaptación a su medio ambiente físico, social y cultural. Es decir, un modelo de atención integral en salud con enfoque familiar y en red. De esta manera, se involucra en la atención de salud, satisfaciendo las necesidades de connotación social que poseen los enfermos hospitalizados en nuestros establecimientos, en su mayoría, adultos mayores sin redes de apoyo”.

Por su parte, Gianina Soto, trabajadora social del subdepartamento de Emergencias y Desastres del SSO, puntualizó que “el trabajador social es un aporte trascendental en el área del análisis integral de las personas que se atienden en salud, relevando las complejidades que involucran las situaciones sociales. Cuando un usuario hospitalizado obtiene su alta clínica y continúan hospitalizados, por su condición social, es el trabajador social quien otorga y busca una alternativa de alta efectiva para estos pacientes, coordinando distintas estrategias con la red local”.

La profesional continuó señalando que “la coordinación con la red social permite favorecer el tratamiento, la rehabilitación y la protección de la salud de nuestros usuarios hospitalizados. Entre estas acciones se pueden mencionar las gestiones con residencias sanitarias, de salud mental, albergues y municipalidad para efectos de sepultación de los casos que no presentan red de apoyo y que hoy resulta una prioridad para efectos de alta hospitalaria efectiva”.

Para finalizar y con respecto a la labor realizada durante la pandemia de Covid-19, la profesional subrayó que “tiene que ver, justamente, con lograr estas altas efectivas, una disminución de días de hospitalización por condiciones sociales. Y, por tanto, lograr una mayor disponibilidad de camas en la Red Asistencial, que hoy es fundamental. Una gestión social hospitalaria oportuna y efectiva nos permite que esto sea posible”.