En Santa Cruz: La dura lucha de la Subdirección de Gestión del Cuidado contra el Coronavirus
- A partir de marzo realizó cambios pensando en el contexto de pandemia, proyectando aumento del número de hospitalizaciones y gravedad de pacientes por COVID 19.
Santa Cruz, 22 de junio de 2020.- El Hospital de Santa Cruz desarrolló una serie de estrategias para combatir la pandemia de Coronavirus que afecta a nuestro país, una de las áreas más activas fue la Subdirección de Gestión del Cuidado, quienes realizaron una serie de acciones como la redistribución del recurso humano, refuerzo de los turnos, aumento en la dotación de enfermeros, TENS y auxiliares de servicio. Todo con el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios.
El Subdirector de Gestión del Cuidado, Sergio Valenzuela Donoso, nos entrega más detalles con respecto a este reforzamiento, sosteniendo que “en marzo de este año, pensando en el contexto de pandemia, se incorporaron al HSC enfermeros, TENS y auxiliares para abordar la necesidad que se iba a generar producto del aumento del número de hospitalizaciones y gravedad de pacientes por COVID 19”.
“Dentro de las estrategias que se realizaron está la capacitación a este personal de enfermería nuevo y redistribuir funciones, esto quiere decir que los enfermeros y TENS más experimentados quedaron a cargo de los cuidados de los pacientes más complejos. Con el transcurso de la pandemia nuestro hospital se ve en la necesidad de reconvertir y complejizar camas, para esto se hace necesario reubicar el personal diurno, capacitarlo y destinarlo a sistemas de turnos en donde desarrollaran atención directa de pacientes hospitalizados, todo esto acompañado de la adquisición de equipos e insumos para una mejor atención a los usuarios”, complementa el enfermero.
La jefatura elogia la labor realizada hasta el momento destacando “la disposición y liderazgo que han ejercido los enfermeros supervisores, que ha servido para tener un equipo de enfermería alineado, con objetivos claros, manteniendo la cohesión entre todos, sin duda para mí como Subdirector de Enfermería es un tremendo orgullo contar con este maravilloso equipo humano”.
Finalmente, el Subdirector de Gestión del Cuidado, reconoce una recompensa emocional de todo el equipo al momento de finalizar sus tarea, indicando que “a pesar de que ha sido un trabajo arduo de gestión, ha sido muy gratificante ver el compromiso de todo el equipo de enfermería al aceptar el desafío que esto significa; el esfuerzo que realizan al cumplir jornadas extenuantes de trabajo, aislarse de sus seres queridos, capacitarse continuamente, superar la frustración y ansiedad que les genera la impotencia de no poder hacer más por los pacientes. Sin duda, la mayor gratificación para el equipo de enfermería es ver a esos hijos, a esas esposas y esposos, a esos padres que vibran de felicidad al reencontrarse con su ser querido que se va de alta y recuperado, habiendo vencido una batalla”.