Menú Principal
3 de Julio de 2020

Equipo de salud de Paredones se capacitó con la universidad Johns Hopkins

Rancagua, 02 de julio de 2020.- Las posibilidades que entrega internet para formarse, adquirir conocimiento y aprender son insospechadas. Hoy en tiempo de pandemia se hace necesario estar al día con respecto a la evolución del COVID-19 y cómo actuar oportunamente. Es así que los equipos de salud del CESFAM de Paredones se capacitaron gratis, vía online, nada menos que en la Universidad Johns Hopkins, institución privada que lleva las más recientes investigaciones en torno a esta contingencia sanitaria. 

El Director del establecimiento de salud, EU Marcos Oñate Castillo, precisó que como equipo de salud vienen trabajando meticulosamente, atentos a las medidas entregadas del MINSAL, lo que ha permitido ir reforzando ciertas áreas o programas, “hemos sido bien autodidactas en esta pandemia, pero hemos evitado la diseminación del virus con medidas bien claras, y con reestructuraciones que había que realizar tanto en los equipos humanos como de estructura”, señaló.

El profesional del dispositivo de salud explicó que junto a la Municipalidad han definido diferentes estrategias para ir mejorando y evitando que la población se contagie, “hemos mejorado la trazabilidad por ejemplo, y separamos la urgencia respiratoria con una tabiquería para de esta forma evitar cualquier proceso de contaminación con los equipos de trabajo y con los usuarios”.

El Enfermero y Director del CESFAM de Paredones comentó además, que no sólo se han centrado los esfuerzos en la zona urbana, sino también se ha trabajado coordinadamente con las postas rurales de Bulacemu, Las Viñas y San Pedro de Alcántara, “a la zona turística de Bucalemu llegó más gente de Santiago escapando de la zona de contagio, y se han mantenido en sus casas tomando todas las medidas que se han dado a conocer a través del ministerio”, enfatizó.

Elementos de Protección Personal (EPP)

Un poco más de 75 funcionarios componen el CESFAM de Paredones, y atiende a una población, inscrita, que supera los 5 mil usuarios. Este importante recurso humano ha redefinido sus funciones para llegar de mejor forma a la población evitando siempre la posibilidad de contagio.  Es así, que se están entregando medicamento en domicilio, visitas médicas, y otras acciones, pero si se llegase a requerir atención presencial se toman todas las medidas preventivas en el dispositivo de salud.

Una de las capacitaciones que han sido clave en esta contingencia es el uso de los Elementos de Protección Personal (EPP), que parece una práctica tan sencilla como el lavado de manos, pero requiere de un cuidado único para evitar la contaminación de los espacios. Paralelamente, y de forma complementaria, también se trabaja con  los equipos de Infección de Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).