Menú Principal
5 de Agosto de 2024

Equipo del Hospital Dr. Franco Ravera presentó estudios sobre cáncer colorrectal en congreso internacional

  • La exposición dio cuenta de hallazgos relevantes en esa materia y se realizó en el connotado encuentro americano de la especialidad en Baltimore, Estados Unidos.

Rancagua, 23 de julio de 2024.- Dos fueron las valiosas investigaciones relativas a cáncer colorrectal presentadas por el equipo especialista en coloproctología del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), durante el Congreso Americano de Coloproctología realizado en Baltimore, Estados Unidos, las cuáles marcaron un hito importante para el centro de salud y posicionaron al equipo en un nivel “vanguardista” por sus aportes a la actividad investigativa en salud.

“Lo descubierto en los estudios presentados en el Congreso Americano de Coloproctología, pueden ser trascendentales para optimizar el abordaje de nuestros pacientes con cáncer colorrectal”, expresó el Dr. Gustavo Montesinos, coloproctólogo del HFRZ y expositor en el encuentro, agregando que “expusimos dos estudios que están en avance. El mío, se centró en el síndrome de Lynch, un tipo de trastorno hereditario asociado con el cáncer colorrectal, en el que pude observar, a través de biopsias asociadas a este cáncer, la prevalencia de déficits de proteínas reparadoras”.

Con lo anterior, Gustavo Montesinos profundizó que “si bien es cierto, este trabajo está todavía en etapa de desarrollo y necesitamos confirmar los resultados mediante análisis de ADN de los pacientes, pudimos constatar hasta ahora que los test realizados en nuestro hospital para detectar la enfermedad muestran resultados preliminares que coinciden con lo documentado en la literatura extranjera. Pero, además, nuestro descubrimiento revela que este déficit se relaciona con un componente hereditario, hallazgo que sería la pieza fundamental para mejorar la comprensión y manejo de la patología en nuestra comunidad.

“Esto abriría la puerta a una eventual consejería genética. En otras palabras, si detectamos un cáncer de colon con componente hereditario en el paciente, podríamos tratar a la familia completa, adelantar las colonoscopias realizadas entre los 45 o 50 años a 30 o incluso 25 años, e implementar medidas preventivas en mujeres para reducir el riesgo de cáncer de endometrio, adelantando sus controles” señaló el Dr. Montesinos.

El Dr. Jorge Escárate, coloproctólogo expositor en el mencionado congreso, por su parte sostuvo que, “mi presentación abordó cómo la medición de la proteína C-reactiva puede predecir riesgos en cirugías de anastomosis (procedimiento de conexión quirúrgica entre dos secciones sanas de una estructura tubular del cuerpo, tras la extirpación de una parte enferma), y cómo la misma permite una recuperación más rápida, más segura para los pacientes”.

En esa misma línea, Escárate explicó que “lo que el estudio nos arrojó es muy relevante, ya que nos posibilita establecer lineamientos objetivos para dar altas médicas con mayor seguridad. El riesgo más alto de una intervención de este tipo, es que la unión presente una fuga, lo que podría causar complicaciones graves, como peritonitis y sepsis, requiriendo una bolsa. Con los resultados obtenidos de la medición de la proteína, ahora garantizamos que la unión no se soltará. Podemos hacer una correlación que facilita el identificar a tiempo el riesgo de complicaciones, optimizamos el proceso postoperatorio, reduciéndolo a cuatro días, e impactamos positivamente en el costo de la hospitalización”.

El aporte de la unidad de Investigación del HFRZ en estos hitos

Ambos coloproctólogos del hospital coincidieron en subrayar la importancia de la investigación colaborativa y multidisciplinaria que dispone el HFRZ. Para el Dr. Montesinos, “la unidad de investigación del hospital es clave. Sin ellos, no podríamos avanzar, nosotros aportamos pacientes y manejamos estadística, la unidad se encarga de la parte técnica, asesoramiento y diseño del proyecto, es una suerte contar con ella”.

En tanto, el Dr. Escárate destacó que, “gracias a la unidad, hemos comprendido la importancia de aprovechar estas oportunidades, que nos permiten llevar nuestro trabajo al extranjero, posicionar al hospital como centro de referencia en investigación médica internacionalmente, dar a conocer a la gente que hay algo valioso aquí, que también interesa en otros lugares”.