Erradicar la tuberculosis es tarea de todos
- Ante la presencia de síntomas se recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano para realizarse una baciloscopía que es gratuita.
Pichilemu, 23 de marzo de 2023.- El día Mundial Contra la Tuberculosis que se conmemora este 24 de marzo, nos recuerda la gravedad de esta enfermedad y la importancia de su prevención. Para esto en nuestro país existe el programa de control y eliminación de esta patología, es de alcance nacional y tiene como objetivo reducir significativamente el riesgo de infección morbilidad y mortalidad por tuberculosis TBC en Chile, beneficia a toda la población, independiente de su ubicación territorial, condición socioeconómica y situación previsional o migratoria. Una de las acciones más efectivas para lograr erradicar esta enfermedad es la vacuna BCG que se aplica a los recién nacidos y que es parte del Programa Nacional de Inmunización de nuestro país.
La médica EDF del Hospital de Pichilemu, Catalina Cifuentes, nos explica que “es una enfermedad antigua que aún está entre nosotros, es una infección bacteriana contagiosa producida por un microbio llamado bacilo de Koch. Es contagiosa, por eso debemos estar atentos y cuidarnos, afecta principalmente a los pulmones, pero puede atacar a cualquier órgano. Si no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte. Esta enfermedad ha causado efectos devastadores en el mundo causando millones de muertes, siendo llamada «La peste blanca» durante el siglo XIX”.
“La tuberculosis se puede contagiar por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma. Un paciente con tuberculosis puede contagiar más o menos a 10 personas por año, si no está en tratamiento. Las personas que presentan más riesgo de enfermar son las personas que viven con un enfermo con tuberculosis pulmonar y que no está con tratamiento, también los adultos mayores y las personas con enfermedades como diabetes, alcoholismo, adicción a drogas, desnutrición o SIDA”, complementa la profesional.
La doctora Cifuentes especifica que “ante la presencia de síntomas como tos con expectoración o desgarro por 2 semanas o más, que podría ser acompañado por decaimiento, fiebre, falta de apetito, baja de peso y sudores nocturnos; es recomendable acudir al centro de salud más cercano para solicitar una baciloscopia que es el análisis microscópico de una muestra de flema. Es gratis sin importar la condición previsional y está disponible en el Hospital de Pichilemu”.
Una vez detectada la tuberculosis, la funcionaria comenta que el tratamiento consiste en el suministro de “medicamentos por un periodo de 6 meses o más según el caso, con esto se asegura la eliminación del bacilo de Koch. Estos se entregan gratis en los servicios públicos de salud de todo el país para todas las personas que estén dentro del territorio nacional, sin importar su previsión o nacionalidad y tiene como objetivo curar la enfermedad y cortar la cadena de transmisión”.
La médica apunta a la importancia de terminar el tratamiento, asegurando que “de no hacerlo, los bacilos pueden hacerse resistentes a los medicamentos y la tuberculosis se vuelve mucho más difícil de tratar. Además, hay que recordar que si no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte”.