Fortalecen ecografía obstétrica de urgencia en los hospitales de la red
Un total de 18 médicos EDF, pertenecientes a hospitales de baja complejidad, se capacitaron sobre uso y funcionamiento de ecografías de urgencia.
Rancagua, 18 julio de 2024.- Profesionales médicos EDF, pertenecientes a los hospitales de Pichilemu, Coinco, Peumo y Pichidegua participaron de forma activa de un PAC de capacitación en la práctica de ecografía obstétrica, instancia formativa donde se trataron diversas temáticas en relación al abordaje y uso de los ecógrafos en los recintos de salud.
La gineco-obstetra a cargo de la capacitación, Dra. Karen Rumante, explicó que “está capacitación o PAC nace desde la necesidad de los mismos médicos EDF de poder utilizar sus ecógrafos en sus respectivos hospitales y como una forma de que la ecografía sea una herramienta útil en el servicio de urgencia para poder decidir derivaciones a atención secundaria o continuar manejo en atención primaria de salud. El año pasado, los médicos EDF hicieron un curso de urgencias obstétricas, que impartimos a raíz de la necesidad de poder actualizar conocimientos en el manejo de gestantes con complicaciones en el trabajo de parto, donde ellos detectaron la necesidad de complementar con este curso de ecografía obstétrica”.
La profesional agregó que “la idea es que este curso sea un puntapié inicial, para poder continuar con las capacitaciones continuas en el área gineco obstétrica y que los médicos generales puedan tomar decisiones con la mejor evidencia científica disponible”.
Una de las participantes en el curso fue la médico EDF del Hospital de Graneros, Isidora Huerta, quién manifestó que “fue una actividad muy interesante, la cual aclaro muchas dudas con respecto al uso del ecógrafo, el cual se encuentra ubicado en nuestro centro asistencial. Sería muy significativo que se volvieran a repetir este tipo de instancias formativas para así mejorar las atenciones”.
En la misma línea, el subdirector médico del Hospital de Peumo, Dr. Fernando Lavín, agradeció la instancia, manifestando que “como equipo del Hospital de Peumo participamos activamente de esta capacitación de ecografía obstétrica, donde también participó nuestro equipo de matronería. Se realizaron cerca de seis ecografías a pacientes embarazadas en diversas etapas del embarazo, con la entrega del informe respectivo. Fue una jornada muy provechosa donde la gineco-obstetra pudo conocer el espacio físico de nuestra maternidad y el cómo funcionaba en el día a día y la importancia estratégica que tiene el cuarto turno de matronas dentro de la red”.
Por su parte, la médico EDF del hospital de Pichilemu, Sofía del Fierro, destacó la instancia formativa indicando que “fue una muy buena capacitación, muy útil desde la parte teórica y la parte práctica. Fue súper provechoso para la práctica médica habitual, después de eso hemos podido poner en práctica los conocimientos, o sea, hemos tomado decisiones en base a la ecografía, lo que me parece muy útil e importante, ojalá puedan seguirse haciendo estas capacitaciones y hacerlas para todos los médicos, porque es una herramienta muy útil a la hora de atender una paciente, sobre todo nosotros que estamos bastante lejos del centro de derivación, lo que es muy necesario”.
Finalmente, Rosa Zacconi, encargada del programa de Salud de la Mujer de la DSSO, destacó que “para el Servicio de Salud O’Higgins es un orgullo el poder trabajar con equipos de profesionales médicos que están mirando hacia el horizonte de mejorar mediante la capacitación, principalmente a aquellos médicos que están recién iniciando su proceso de formación en los hospitales de baja complejidad y que tienen a cargo las familias más vulnerable de esta región. Es importante destacar que la ecografía es un examen dentro de la gestante que es de primera prioridad y se necesitan al menos tres ecografías durante el proceso. Tenemos médicos ecografistas con diplomados, pero además necesitamos que nuestros médicos EDF reconozcan y conozcan las ecografías desde el primer paso que dan las mujeres en la consulta de urgencia o en la consulta de obstetricia”.