Fortaleciendo el trabajo en red y la Satisfacción Usuaria
- Operadores OIRS y encargados de Satisfacción Usuaria de la Región de O’Higgins adquirieron lineamientos necesarios para un buen desempeño en atención.
Rancagua, 14 de septiembre 2023-. Con el objetivo de revisar los avances respecto a los lineamientos de satisfacción usuaria y OIRS, encargados de Satisfacción Usuaria y operadores de las oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los establecimientos de salud que conforman la red asistencial y Atención Primaria de O’Higgins, se dieron cita en una reunión presencial que se enmarca en un trabajo en red que busca el fortalecimiento y mejora de la calidad de atención.
Al respecto, la encargada de Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O’Higgins, Jocelyn Pino, calificó de manera positiva las jornadas, manifestando que “fueron muy provechosas, ya que, si bien nos reunimos de manera trimestral, no todas son presenciales por la multiplicidad de funciones que cada referente realiza, por ende, no siempre los referentes se ven cara a cara, por ello es importante compartir y dar a conocer experiencias locales y buenas prácticas”.
Durante las jornadas se abordaron diversos lineamientos en relación al funcionamiento de OIRS y planes de mejora de Satisfacción Usuaria, junto a ello los referentes se interiorizaron acerca de la estrategia de atención para personas sordas que se atienden en el Hospital Regional.
Uno de los participantes a la jornada fue el encargado de Satisfacción Usuaria del Hospital de Pichilemu, Roberto Icaza, quien valoró la jornada señalando que “estás reuniones nos permiten guiar el trabajo que se ha llevado permanentemente en nuestro hospital, considerando las distintas visiones y realidades locales, lo que ha fomentado ir implementando acciones desde el acompañamiento de nuestra referente, tanto en materia de buen trato, educación a la comunidad y atención preferente, no perdiendo de vista al usuario desde un enfoque biopsicosocial con el apoyo del equipo de salud, respondiendo de la mejor manera posible a los diversos requerimientos, consultas, reclamos y solicitudes”.
Finalmente, el encargado de Participación y Satisfacción del Cesfam N°2 de Rancagua, Luis Díaz, resaltó que “primero quiero valorar la importancia de descentralizar estos encuentros. Esta jornada ha sido muy interesante pues nos permite conocer la realidad local de cada establecimiento. Además, nos entrega los lineamientos necesarios para seguir cumpliendo con cada uno de los cortes en Satisfacción Usuaria”.