Menú Principal
28 de Marzo de 2022

Fortaleciendo la participación social en salud

  • A través de una jornada virtual, se les dio la bienvenida a los nuevos referentes de participación de los establecimientos que conforman la red de salud, junto a ello   recibieron las orientaciones de participación ciudadana.

Rancagua, 28 de marzo 2022-. Nuevos referentes vienen a fortalecer la participación social y la promoción de la salud en los diferentes establecimientos que conforman la red asistencial de O’Higgins. Se trata de los nuevos encargados de participación que se integran a los equipos locales de los Centros de Salud de N°2 Eduardo de Geyter, Cesfam N°4 María Latife, Cesfam N°5 Juan Chiorrini y Cesfam N° 8 Doctor Nicolás Díaz de Rancagua; los Cesfam de Codegua, Machalí, Peumo, Malloa, Paredones, Peralillo y Placilla; DMS Marchigüe y Hospital Comunitario de Pichidegua. 

A través de una jornada virtual se les dio la bienvenida y se les entregaron los lineamientos generales de la implementación de la participación social en el área de salud, en base al marco legal y la norma de participación social en salud, así como identificar los instrumentos de evaluación de la gestión participativa en salud, presentar los espacios de diálogo y vinculación que debe tener el centro de salud junto con la comunidad.

Así lo explicó el jefe de sección de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins, Félix Arévalo, quien destacó que “el principal desafío de la participación en salud es constante e implica un compromiso de los equipos locales y la comunidad, en base a un trabajo conjunto que incorpore  un diálogo colaborativo permanente, por tanto implica que los encargados de participación conozcan los lineamientos técnicos en participación para generar alianzas estratégicas con la comunidad, así como también  identificar y  analizar   problemas, formulando propuestas que satisfagan la necesidad de la ciudadanía”. 

Por su parte el nuevo referente del Cesfam N° 2 de Rancagua, el odontólogo, Luis Díaz, manifestó que “para mi es un tremendo desafío, lo cual implica un trabajo que destaque un modelo más consultivo de participación, donde las personas tengan espacios e incidencia en la toma de decisiones. Esta instancia es única y necesaria en los factores locales que afectan en las comunidades”. 

Finalmente, Diaz, agregó que “por eso es importante aplicar ciertas estrategias que se lleven a cabo en conjunto con la comunidad y sean pertinentes a las realidades locales, el cual debe ser un trabajo colaborativo que implique a todos los actores sociales”.