Menú Principal
28 de Julio de 2020

Funcionarios del Hospital de Litueche cuentan con apoyo en salud mental

 

  • A través de una estrategia impulsada por el Programa de Salud Mental del establecimiento, los trabajadores están recibiendo apoyo emocional y contención ante esta pandemia que nos afecta a todos.

 

 

Litueche, 28 de julio de 2020.-  Con el transcurso de los meses en pandemia, cientos de funcionarios de la salud han debido enfrentar situaciones de estrés por la alta carga laboral mezclada con los temores que vienen asociados a la emergencia del Coronavirus.

Ante esta situación, la Unidad del Salud Mental del Hospital de Litueche se encuentra trabajando en una estrategia de apoyo y contención con el fin de dar bienestar emocional a los funcionarios del establecimiento, a través de la generación de mecanismos que contribuyan a disminuir las tensiones y el estrés. Al Respecto, la psicóloga Consuelo Slavic, explica que  “nosotros sabemos hoy en día que los funcionarios de la salud han cumplido un papel fundamental en la situación que hemos vivido como país y a nivel mundial, ellos han dado la vida por tratar de cuidar a todos los enfermos dejando de lado sus familias, compromisos e inclusive su salud mental, es por esto, que estas instancias de trabajo con ellos son fundamentales, pues ahí es cuando pueden sacar esa presión que la sociedad les ha impuesto, volver a ser simples seres humanos con sentimientos, emociones y dolencias que en algunos casos están a flor de piel”. 

Añadió que “las instancias de atención psicológica son para eso, para que se puedan expresar y sepan con certeza que nosotros nos preocupamos y ocupamos de ellos cuando ellos se están ocupando de otros”. 

La profesional del Programa de Salud Mental de Litueche, enfatiza que “esta estrategia ha sido muy positiva, puesto que con esto hemos generado un refuerzo en los funcionarios, convirtiéndonos en un pilar de apoyo fundamental, ya que saben que detrás de ellos estamos nosotros para contenerlos y ayudarlos frente a las diversas situaciones adversas que están pasando y problemas que se podrían presentar”. 

La primera actividad desarrollada con los funcionarios del establecimiento, bajo esta estrategia, consistió en un sondeo para medir y conocer los niveles de estrés y satisfacción laboral de los funcionarios, y así conocer cómo se encuentran, cómo han estado y cómo la pandemia los ha afectado, para luego avanzar con pausas activas, y otras instancias de apoyo emocional.