Hacia un parto más cercano y humanizado
- La Mesa de Humanización avanza en la entrega de un parto más seguro y digno, escuchando las opiniones y sentimientos de las madres gestantes, que se atienden en los recintos públicos de la Región de O’Higgins.
Rancagua, 24 de noviembre de 2020.- Propender hacia un parto que tenga las condiciones necesarias para la madre e hijo y respetando las decisiones de la gestante, es el propósito que persigue la Mesa de Humanización Gineco-Obstétrica de la Región de O´Higgins; instancia conformada por diversos profesionales de la Red Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), cuya finalidad es avanzar en la entrega de un parto más cercano y humanizado.
La idea es adaptarse a las nuevas condiciones sociales, ofreciendo a las usuarias la posibilidad de que accedan a un parto en las circunstancias más naturales y óptimas, escuchando sus sentimientos y respetando sus opiniones.
Para Estefanía Améstica, profesional asesor de Atención Primaria del SSO, esta incorporación va en la línea correcta y en conformidad con lo dispuesto por los organismos internacionales. “Es importante destacar que los equipos de la salud pública puedan informar a nuestras usuarias y empoderarlas, en cuanto a su derecho de acceder a una atención respetada, en base a sus propias necesidades, para poder implementar esta atención, en los distintos niveles. Es por esta razón que se generó una mesa en coordinación con expertos de la región, sobre esta temática, conformada por médicos, enfermeras, matrones y matronas, que buscan respetar esta atención y generar cambios a nivel regional”.
Una de las estrategias que ha adoptado la Mesa de Humanización se relaciona con la entrega de información a las usuarias, para que conozcan sus derechos y la labor que se ha realizado en torno a esta temática. “Tenemos muy buenos resultados en diferentes ámbitos, pero necesitamos avanzar en el trabajo en red. Hemos realizado una difusión masiva e informativa, a través de afiches que serán colocados en diferentes establecimientos de salud, con el fin de comunicar los cinco principios que se debe brindar las usuarias. Por ejemplo, que deben estar acompañadas en el parto. El padre puede y debe ser partícipe del trabajo del parto”, indicó la profesional.
Agregó finalmente la asesora de APS, en que se hace hincapié en dar a conocer la existencia de los talleres prenatales “y que conozcan elementos que hemos ido incorporando, como las herramientas no farmacológicas, tales como: aromaterapias, rebozos, música, balones kinésicos. Y estamos en trámites para poder acceder a la hidroterapia. Estas iniciativas se han replicado mundialmente y no podemos estar ajenos. Nuestra intención y labor es que con esta información se pueda empoderar a las usuarias e informar a los equipos de salud, quienes han dado todo en beneficio de nuestras usuarias”.