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Hospital Amigo – “Humanizando la atención de Salud”

El Programa Hospital Amigo es una línea programática del Ministerio de Salud que se implementa el año 2006, en forma progresiva en los Servicios de Salud del país, enfocado en la Satisfacción Usuaria, impulsando la apertura de los establecimientos hospitalarios a la familia y comunidad. Esta línea Ministerial tiene cobertura  en todo el país, con instalación en Hospitales de alta, mediana y baja complejidad desde el año 2016.

Este busca fortalecer la relación entre el equipo de salud, con los usuarios y sus acompañantes, con la finalidad de alcanzar una salud amable, comprometida, acogedora y participativa, que logre satisfacer las necesidades y expectativas de la población.

Esta iniciativa establece una serie de medidas, que están orientadas a la acogida de los usuarios y familiares, entrega de información clara, oportuna e integrativa, además de promover el acompañamiento de personas significativas designadas como tutores, durante el proceso de hospitalización, en especial a niñas/os, adolescentes, adultos mayores y mujeres en proceso de parto.

Estas medidas están en relación directa con la Ley de Derechos y Deberes de las personas en salud, y además, a los lineamientos ministeriales de Participación Social, Calidad, OIRS, Urgencia, entre otras.

Son 10 las medidas, las cuales se deben aplicar y cumplir en los 15 hospitales de nuestra Red de Salud, dependiendo del nivel de complejidad de estos. Compartimos las medidas a continuación: 

  • El 100% de los Servicios Clínicos cuentan con un mínimo de seis horas de visita (Se excluye UTI, UCI y Unidades con camas críticas).

  • El 100% de los servicios clínicos con camas pediátricas cuentan con autorización para acompañamiento diurno y nocturno de niños y niñas hospitalizados/as.

  • El 100% de los servicios clínicos cuentan con horario determinado y difundido para la entrega de información a familiares de personas hospitalizadas.

  • El 100% de los servicios clínicos con camas básicas de adultos cuentan con autorización para acompañamiento diurno y nocturno a adultos mayores.

  • El 100% de servicios clínicos de camas básicas adulto cuentan con autorización y protocolo de alimentación asistida.

  • El 100% de los servicios clínicos con camas de adultos y pediátricas cuenta con un sistema visible de identificación de las personas hospitalizadas.

  • Incremento en un 70% de los partos que cuentan con acompañamiento de persona significativa durante el preparto, parto y postparto.

  • Las Unidades de Emergencia de los establecimientos de alta, mediana y baja complejidad cuentan con un sistema de información a la familia durante el proceso de atención.

  • El 100% de los servicios clínicos con camas de adulto cuentan con sistema de incorporación de la familia al egreso hospitalario del adulto mayor.

  • El 100% de los funcionarios cuentan y usan identificación.


Cabe destacar, que debido a la contingencia sanitaria actual del país, muchas de las medidas se han visto modificadas en su cumplimiento, pasando por etapas de activa, en readecuación o inactividad propiamente tal. Cada establecimiento, cuenta con modalidades diferentes de desarrollo en cada una de las medidas, todo esto acorde a la realidad que se vive a nivel local.

CERTIFICACIÓN

El proceso para que los establecimientos sean considerados “Hospitales Amigos”, consiste en la aplicación de una Pauta de Chequeo,  que se le aplica a cada uno de los Hospitales que dependen de la Red Asistencial del Servicio de Salud O´Higgins. Estas pautas se aplican 3 veces al año de forma presencial, al momento de realizar una visita en terreno, de esta manera se verifica la existencia de los componentes que cada una de las medidas, debe cumplir para certificarla. 

La pauta de chequeo debe ser aplicada por  los profesionales a cargo del  Programa Hospital Amigo, de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, en conjunto con las Encargados locales de cada Hospital.  

Actualmente, los 15 Establecimientos Hospitalarios de la Región de O’Higgins se encuentran certificados como Hospital Amigo.

Para certificar a un hospital como Hospital Amigo, este debe obtener un porcentaje entre el 90% al 100% de cumplimiento por cada una de las medidas.

ORGANIGRAMA

REFERENTES DEL PROGRAMA HOSPITAL AMIGO DEL SERVICIO DE SALUD O´HIGGINS.

Claudia Ibáñez Cabezas

Profesora de Biología y Ciencias Naturales

Supervisora Regional Programa Hospital Amigo

claudia.ibanez@saludohiggins.cl

Germán Pavez von Martens

Enfermero

Asesor Regional Programa Hospital Amigo

german.pavez@saludohiggins.cl

 

FUNCIONES DE LOS REFERENTES REGIONALES

  • Asesorar a la Dirección del Servicio de Salud  O’Higgins, en lineamientos del Programa Hospital Amigo.
  • Asesorar en temáticas del Programa Hospital Amigo,  a los equipos Directivos y Encargados/as del programa de los 15 Establecimientos Hospitalarios de la Región.
  • Realizar Asistencia técnica y Financiera del Programa Hospital Amigo, a los equipos de los 15 Establecimientos Hospitalarios de la Región.
  • Realizar Seguimiento y Acompañamiento de las diferentes estrategias locales, asociadas al Programa Hospital Amigo, de los 15 Establecimientos Hospitalarios de la Región.
  • Monitorear a través de la Pauta de Chequeo, la aplicación de las medidas del Programa Hospital Amigo, en los 15 Establecimientos Hospitalarios de la Región.
  • Elaborar, Ejecutar y Evaluar Planes de Trabajo Regional anuales, para el desarrollo del Programa Hospital Amigo.
  • Promover y Difundir el Programa Hospital Amigo en la Región O´Higgins.
  • Implementar, Coordinar y realizar Seguimiento a las Escuelas Hospitalarias de la Región O’Higgins.