Menú Principal
3 de Junio de 2020

Hospital de Coinco implementa servicio de prevención de caídas en paciente adulto mayor

  • Debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo esta asistencia se realiza vía telefónica con el paciente o su cuidador.

Coinco, 04 de junio de 2020.- Las caídas para los adultos mayores son una fuente importante de morbilidad, pudiendo provocar incluso la muerte; es por esto y como una manera de ayudar a prevenir este tipo de accidentes, el equipo de kinesiólogos del Hospital de Coinco implementó un sistema de teleasistencia que busca entregar asesoría a este grupo etario, evitando su desplazamiento al centro asistencial.

El kinesiólogo del Hospital de Coinco, Christian Plaza, nos entrega más detalles de esta iniciativa afirmando que “las caídas son uno de los mayores riesgos que presentan los pacientes adultos mayores en casa, al presentarse podrían afectar la calidad de vida de las personas y provocar un aumento en la dependencia y necesidad de ayuda”.

“Como hospital estamos trabajando para mejorar la calidad en la atención y seguridad de nuestros pacientes, es por ello que implementamos el llamado a adultos mayores con riesgo de caída, pertenecientes a la comuna de Coinco, para hacer educación vía telefónica, ya que la mayoría de ellos son personas sobre 75 años que están en cuarentena obligatoria. Lo que hacemos es contactarlos para conversar con la persona o cuidador y dar tips para evitar caídas en el hogar”, complementó el profesional.

Respecto a la información que le entregan a los usuarios, el funcionario señala que “se tratan temas como los factores que pueden causar una caída que pueden ser relacionados con el paciente al tener disminución en la visión, debilidad muscular, efectos secundarios de medicamentos, entre otros o que tengan que ver con el entorno como la altura de la cama, cables de corriente en el piso, poca iluminación, por mencionar algunas”.

Para finalizar, el kinesiólogo educa también sobre qué se debe hacer para reducir los riesgos de la caída sosteniendo que “estas no pueden evitarse, pero si se puede reducir el riesgo de que ocurran, para ello es necesario mantener cuidados generales como por ejemplo calzado adecuado y bajo con antideslizante tipo zapatilla y/o cerrado tipo mocasín; dispositivos de ayuda técnica como bastón, andadera, lentes o audífonos, siempre al alcance del paciente y mantener siempre ordenada la habitación”.