Menú Principal
18 de Agosto de 2023

Hospital de Lolol cierra con broche de oro actividades de promoción de lactancia materna

  • Con motivo de la semana de la lactancia el equipo de Chile Crece Contigo del establecimiento de salud organizó una serie de acciones para fomentarla.

Lolol, 17 de agosto de 2023.- Con la inauguración de un sillón que vino a complementar el espacio de lactancia materna del Hospital de Lolol y que fue donado por el departamento de salud y la Municipalidad de Lolol, se dieron por finalizadas las actividades relacionadas con la semana de la lactancia materna, organizadas por el equipo de Chile Crece Contigo, perteneciente al centro asistencial local.

La educadora de párvulos y encargada de sala de estimulación del Hospital de Lolol, Paola Sepúlveda, comenta sobre la importancia de fomentar esta buena práctica, abordando temáticas específicas, indicando que “como hospital y como equipo Chile Crece Contigo estamos muy preocupados por fomentar la lactancia materna dado que han bajado un poco los porcentajes de mamitas que están con lactancia materna exclusiva. La idea de trabajar esta semana fue el poder realzar la importancia de la lactancia a través del enfoque intercultural y enfocándose también a la posibilidad de amamantar y trabajar. Nos repartimos como equipo y realizamos varias actividades”.

Respecto a las actividades realizadas, la enfermera del programa de salud infantil y parte del equipo Chile Crece Contigo, Catalina Román, detalló que “el martes, la matrona Carolina Castro, la nutricionista Claudia Martínez y la educadora de párvulos, Paola Sepúlveda, hicieron una clínica de lactancia en la que reunieron a distintas mamitas gestantes de diferentes nacionalidades: bolivianas, haitianas y chilenas para educar sobre este tema, pero también compartir las distintas experiencias que han tenido ellas durante este proceso de lactancia”.

“También se presentaron productos que se preparan con leche Purita Mamá para fomentar el consumo de ella, porque muchas veces se retira, pero no se consume. Por lo que se presentó de una manera más atractiva como leche asada, galletones de avena y batido con sabor a frutilla y plátano, entregándoles además un recetario. En general tuvimos una buena convocatoria y nos pudimos dar cuenta que la lactancia materna también se prioriza hasta los seis meses en estos países”, complementó la profesional.

Por su parte, la educadora Paola Sepúlveda, entregó más información de lo realizado, relatando que “el jueves fuimos al programa de radio Fusión instancia en la que nos acompañó una de las educadoras de párvulos del jardín infantil “Angelitos” donde la temática era replicar jornadas reflexivas realizadas en los jardines con mamás que tienen lactancia materna y el viernes se realizó la Segunda Feria Comunal de Lactancia Materna en la plaza pública, esa actividad fue de la red comunal Chile Crece Contigo, por lo que participó el municipio, el departamento de salud y nosotros como hospital. En general la evaluación es súper positiva, se prepararon stand y se hizo una obra de títeres”.

En la misma línea, la funcionaria del establecimiento de salud lololino, agregó que “por último, el día miércoles pudimos inaugurar un sillón de lactancia materna, producto de una donación que hace el departamento de salud con el Municipio de Lolol. El año pasado hicimos un espacio de lactancia que era básico, no tenía un sillón que fuera cómodo, que pudiese dar más confort a ese momento de amamantar y ahora ya se completó con este aporte”.

Los encargados de organizar estas actividades fue el equipo de Chile Crece Contigo compuesto por la matrona Carolina Castro, la nutricionista Claudia Martínez, la educadora de párvulos Paola Sepúlveda, la enfermera Catalina Román, el trabajador social Julio Morales y la psicóloga Eileen García.

Paola Sepúlveda hace hincapié en la importancia de generar estas instancias, afirmando que “en la medida en que sigamos educando, no solo este mes, sino que todo el año, en la radio, en redes sociales, en los controles de salud, teniendo como meta el poder mejorar nuestro indicador de lactancia y para que las mamás que trabajan se incentiven y también lo hagan”. Y esto lo ejemplifica, contando que “había una mamita gestante boliviana que después del conversatorio refirió que ella personalmente no le había dado mucha importancia a lo que iba a ser el proceso de lactancia para ella y que después de escuchar las experiencias de todas las mamás se iba con la tarea de que tenía que leer más, educarse más, porque finalmente eso podía marcar una relación mucho más estrecha con su hijo”.

Finalmente, al momento de hacer un balance de las jornadas, Catalina Saavedra la cataloga como “muy enriquecedora, tanto para el equipo como para las mamitas, la verdad es que las actividades salieron súper lindas, a la clínica del día martes llegaron 15 mamás, lo que es una convocatoria alta considerando que, en general, vienen poquitas personas. Fue bonito también conocer la perspectiva de las personas extranjeras, que no eran muy conocidas y lo más importante es que las mamás quedaron muy felices con todas las actividades”.