Hospital de Marchigüe recomienda realizar actividad física en tiempos de pandemia
- El equipo del programa de Salud Cardiovascular del recinto médico informó sobre la relevancia de efectuar ciertos ejercicios para evitar el deterioro muscular, especialmente en los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Marchigüe, 12 de junio de 2020.- El confinamiento y el cambio en las rutinas debido a la pandemia de Covid-19, ha conllevado que las personas realicen una menor actividad física, por consiguiente, un menor gasto energético. Esto podría traer una serie de consecuencias para la salud física y también mental, principalmente para las personas adultos mayores y con enfermedades crónicas.
Ejercitarse durante el aislamiento social se ha vuelto una tarea difícil, por lo que el Hospital de Marchigüe está trabajando en la realización de una serie de herramientas audiovisuales, específicas para que este grupo de riesgo pueda ejercitarse y así evitar el sobrepeso, la obesidad, el deterioro muscular e incluso el riesgo de caídas o de equilibrio.
Carlos Sagredo, kinesiólogo del Hospital de Marchigüe, manifestó que “es importante mantener una actividad física adecuada en pandemia. Esto trae múltiples beneficios para nuestro cuerpo. Debemos recordar que gran parte de los esfuerzos, antes de la pandemia, estaban abocados en reducir los índices de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles. En el contexto que nos encontramos, debemos incorporar nuevas estrategias para mantenernos saludables. En el Hospital de Marchigüe estamos realizando material audiovisual, con el objetivo de facilitar la práctica de ejercicios en casa. Primeramente, nos enfocaremos en los adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica. La idea es mantener un envejecimiento activo y tener compensadas a las personas que padezcan alguna enfermedad crónica”, relevó.
Con respecto a los efectos de la falta de actividad física, el kinesiólogo apuntó que “si la población no cumple con las recomendaciones de ejercicios, el sistema de defensa natural de nuestro cuerpo estará más débil, por lo tanto, más propenso a contraer alguna enfermedad. Asimismo, como estamos más encerrados es posible que hagamos menos actividades y un menor gasto de energía. Más sobrepeso, más obesidad y todas las consecuencias que esto podría conllevar”.
Finalmente, el profesional destaca que “existen ejercicios simples que se pueden realizar en el hogar. Es relevante siempre asesorarse antes de realizar alguna actividad física, pero en general se pueden realizar pautas sencillas, para poder realizar en casa, que ayudarían al movimiento muscular. Se recomienda efectuar al menos tres veces a la semana y tan sólo se necesita nuestro peso corporal”.
Ejemplos para ejercitarse en casa
– Siéntese en una silla, con el talón apoyado suba y baje su pie hasta topar el suelo. Cada vez que esté con el talón apoyado, mantenga 10 segundos, realice este ejercicio 6 veces.
– Respire 30 segundos entre cada serie y complete un total de 3 series.
– Mantenga la posición de puntillas contando hasta 10; a continuación, cuente de nuevo hasta 10, ahora manteniéndose con los talones.
– Realice un descanso no inferior a un minuto, ni superior a 3 minutos.
– Repita la serie de nuevo.
– Sitúese de pie apoyando al lado de una mesa o barandilla. Camine apoyando su peso solamente en las puntas de los pies. Haga una pausa y reinicie la marcha, pero ahora apoyándose en los talones.
– Camine de puntillas contando hasta 10. Párese y camine ahora con los talones contando hasta 10.
– Realice un descanso no inferior a 1 minuto y no mayor a 3 minutos