Hospital de Nancagua refuerza equipo ante aumento enfermedades respiratorias
Nancagua, 16 de junio de 2023.- Para todos ya es conocido que existe un aumento de las enfermedades respiratorias en todo el país; y por ello, y en el marco de la campaña de invierno, el Hospital de Nancagua efectuó un reforzamiento de recurso humano, incorporando dos médicos (un residente y otro de apoyo), dos tens y un kinesiólogo.
Al respecto, la directora del Hospital, dra. Raquel Cabello, indicó que “durante el mes de junio dimos inicio a la campaña de invierno, que contempla un médico residente 24 horas y un médico de apoyo de 8 horas, junto con ello contrataremos a dos técnicos paramédicos de 12 horas cada uno y un kinesiólogo con 44 horas paras que la comunidad se sienta respaldada en su salud”.
Por su parte, el subdirector médico del establecimiento, Dr. Jorge Arteaga, instó a la comunidad a prevenir las enfermedades respiratorias, manteniendo las medidas de autocuidado, ante el incremento de circulación de virus respiratorios. “Debemos realizar un llamado para prevenir las enfermedades respiratorias, principalmente evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias, lavarse las manos con frecuencia, uso de mascarilla en lugares de aglomeración, cubrir la boca al toser o estornudar, realizar el esquema completo de vacunación, aislar a los menores de 3 años, ventilar los espacios cerrados”.
Las medidas de prevención y autocuidado para evitar las enfermedades respiratorias son:
Vacunación: al recibir la vacunación contra la influenza y Covid-19 con esquemas completos se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves y muerte. Estas vacunas son gratis para la población de riesgo y se encuentran aseguradas por el Ministerio de Salud.
Cubrir nariz y boca al toser o estornudar: utiliza el antebrazo o un papel desechable y elimínalo inmediatamente en un basurero. Posteriormente, se debe realizar un lavado de mano o usar alcohol gel.
Usar mascarilla si hay síntomas de enfermedad respiratoria: de esta manera se evita la propagación del contagio a través de partículas diseminadas en el aire.
Ventilar espacios cerrados: se recomienda abrir puertas y ventanas de lados opuestos con el fin de generar una ventilación cruzada de forma rutinaria.
Lavar las manos con frecuencia: se recomienda lavar las manos de forma habitual con agua y jabón para generar espuma abundante por al menos 40 segundos. Se deben cubrir bien las palmas y el dorso de las manos, dedos, uñas, muñecas y antebrazos con la espuma.
Limpiar y desinfectar superficies regularmente: intentar no levantar polvo al barrer o sacudir.
Evitar exposición a contaminación dentro del domicilio: esto quiere decir no fumar dentro del domicilio, encender o apagar estufas de parafina fuera del hogar, mantener limpios los sistemas de calefacción de fuego y evitar el uso de braseros.
Cubrir filtraciones de aire en puertas y ventanas: esto ayudará a mantener la temperatura adecuada en el interior del hogar.