Hospital de Peumo conmemora Mes de la Diabetes con una serie de actividades
- El recinto hospitalario perteneciente a la microárea Carretera de la Fruta conmemoró esta fecha haciendo un llamando a la prevención y cuidados de esta enfermedad.
Rancagua, 19 de noviembre de 2024. Durante noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que nos invita a reflexionar sobre el impacto de esta enfermedad crónica en la salud de las personas. En este contexto, el equipo de salud del Hospital de Peumo llevó a cabo una serie de charlas informativas abiertas a la comunidad, con el propósito de educar sobre los daños a largo plazo que puede ocasionar la diabetes y destacar la importancia de su prevención, diagnóstico temprano y adecuado manejo.
La encargada del Programa de Diabetes del Hospital de Peumo, la Dra. Karol Pinto, explicó que este año quisimos realizar esta actividad en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, principalmente porque es una de las patologías más frecuentes en la atención primaria de salud (APS). La epidemiología en Chile muestra un crecimiento alarmante. Según la última Encuesta Nacional de Salud del 2017, 1 millón 700 mil chilenos padecen esta enfermedad, una cifra muy preocupante. La prevalencia es muy alta y las estadísticas muestran que sigue creciendo rápidamente. Dentro de este contexto, desde el año 2005, la OMS estableció el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que se conmemora a nivel mundial”.
En el marco de su compromiso con la educación y la prevención, el Hospital de Peumo realizó durante noviembre una serie de actividades dirigidas a la comunidad. Estas incluyeron talleres en las salas de espera, como sesiones de glucometría y registro de glicemia a cargo de enfermeras, además de charlas sobre el cuidado del pie diabético, cuidados generales, farmacología, mitos sobre la diabetes y actividad física.
Finalmente, el establecimiento cerró las actividades del mes con una intervención audiovisual realizada por los funcionarios de salud, destinada a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de prevenir y manejar esta enfermedad muchas veces silenciosa, como lo es la diabetes.