Hospital de Peumo realizó taller de diagnóstico participativo en la comunidad
- Vecinos y estudiantes de la comuna participaron de forma activa con el propósito de identificar las principales problemáticas en salud.
Peumo, 13 de septiembre de 2024-. Con gran éxito el Hospital Salvador de Peumo llevó a cabo el Taller de Actualización del Diagnóstico Participativo en Salud, que tuvo como propósito informar los resultados de la encuesta diagnóstica aplicada en los meses de julio, agosto y primeros días de septiembre, donde la comunidad identificó las principales problemáticas en salud presentes en su territorio y donde participaron 120 personas, de 48 sectores y localidades de la comuna.
El director de establecimiento de salud, Alex Pozo, manifestó que “esta es una actividad que se realizó en el contexto de participación social y nosotros como hospital teníamos planificado realizar el diagnóstico participativo con los representantes de la comunidad, con las organizaciones que están debidamente conformadas por el Consejo Consultivo de Salud y además algunas organizaciones que convocamos como Carabineros o algunas entidades de educación”.
La máxima autoridad de salud agregó que “esta jornada busca recoger cuáles son aquellas necesidades y cuáles son las realidades respecto a problemáticas de en salud y que están vinculadas con nuestro quehacer como hospital, lo que tiene muchos beneficios como es conocer y reconocer la propia realidad “.
En el desarrollo de la jornada se enfatizó la opinión recibida de la población adolescente, perteneciente a los liceos Jean Buchanan y Guillermo Burmeste, que permite incorporar a una parte de la población históricamente excluida, y cuya participación abarcó cerca del 50% de las opiniones recibidas a través de la encuesta. El taller permitió también identificar problemas por sector, rojo y verde, y de esta forma levantar actividades para ser consideradas en el plan de participación año 2025 y 2026.
Finalmente, la vicepresidenta del Consejo Consultivo del Hospital de Peumo, María Alejandra Espinoza, destacó que “es muy importante hacer estos diálogos con la comunidad porque aquí se ven las reales problemáticas que la ciudadanía percibe, hubo una encuesta realizada a adultos mayores, organizaciones, colegios de diferentes sectores, todos con diferentes miradas lo que es positivo porque aparecen muchas problemáticas que la ciudadanía visualiza y hay que buscar la forma ideal para trabajar en ellas. Además, aquí se ve la importancia de la participación y de que seamos escuchados, para así poder seguir trabajando con más fuerza”.