Hospital de Peumo se suma al Día del Orgullo Autista
- Bajo la consigna “El autismo no es una tragedia, la ignorancia lo es”, el establecimiento busca generar conciencia sobre la no discriminación frente a la neurodiversidad.
Peumo, 18 de junio de 2021.- El Día del Orgullo Autista se celebra cada 18 de junio y se presenta como una celebración de la neurodiversidad del espectro autista, apoyando la premisa de que las personas autistas no sufren una enfermedad, sino que una condición del neurodesarrollo.
Es en este contexto que el Hospital de Peumo decidió realizar una intervención en sus espacios públicos, considerando el escenario de cuarentena comunal, y cuya iniciativa surge a partir del trabajo del equipo de salud mental y participación.
“Se propuso hacer cápsulas de video en los cuales se grabaron a varios funcionarios explicando lo que es el autismo, que se han estado compartiendo durante el día”, explicó el director del Hospital de Peumo, Daniel Vásquez Vigueras, agregando que “como se está en fase 1 del plan Paso a Paso, no se podrá realizar un despliegue con volantes y entrega de material alusivo, como hubiésemos querido, pero si los funcionarios tomaron la iniciativa de crear este material para ser transmitido a la comunidad a través de nuestras redes sociales”.
En la misma línea, el Dr. José Miguel Carrasco, subdirector médico del establecimiento, expresó que “nos pone muy contentos que por primera vez en mucho tiempo podamos darle un espacio y conmemorar este Día del Orgullo Autista. Como hospital nos reunimos para realizar esta actividad con el objetivo de destacar este día y explicar a la comunidad de qué se trata esta condición”, explicó.
Respecto a la conmemoración de este día, Josefina Fortunatti, trabajadora social del Hospital de Peumo, afirmó que “queremos fomentar la aceptación de las diferencias y la no discriminación por estereotipos, la OMS indica que a nivel mundial 1 de cada 160 niños presenta trastornos del espectro autista (TEA), siendo su incidencia más alta en niños que en niñas. En Chile se estima la existencia de 50500 niños que presentan esta condición. Lo Importante es saber que las personas tenemos distintos cerebros que procesan, integran y responden a los estímulos que nos rodean, las personas que presentan TEA no tienen una enfermedad cerebral, lo que permite ir derribando varios mitos de esta condición”.
La representante de la agrupación Autismo Peumo, María Loreto Castro, quien es madre de María Esperanza, una niña diagnosticada con TEA a los 3 años, se refirió al avance cultural que debe existir en torno a reconocer la diversidad, afirmando que “este cambio tiene que partir desde lo macro a lo micro, cambiar la perspectiva desde lo gubernamental y nosotros también generar en nuestra pequeña comuna aceptación e inclusión, que no sea sólo un día, necesitamos que esto sea algo de todos los días”, destacando además que “gracias al Hospital de Peumo porque aceptaron muy bien nuestra propuesta, muchas gracias al director, al área de salud mental, al subdirector médico, a los equipos de enfermería y tens. Estamos muy emocionadas con todo lo que se está realizando, este día va a quedar para el recuerdo, porque pese a que hay pandemia, el autismo hoy es un tema y eso queríamos visibilizar”, concluyó.
La intervención pictórica consideró la elaboración de una ilustración sobre la acera del frontis del establecimiento, con la consigna “El autismo no es una tragedia, la ignorancia lo es”.