Menú Principal
18 de Agosto de 2023

Hospital de Pichilemu genera actividades para llegar al corazón de su comunidad

  • Con motivo del mes del corazón, el programa cardiovascular del centro asistencial organizó una intervención de salud en feria libre comunal y actividades que promovían la actividad física.

Pichilemu, 18 de agosto de 2023.- Agosto es el mes del corazón, instancia ideal para que el sector salud realice una serie de acciones que busquen concientizar a la comunidad para realizar cambios en su estilo de vida por medio del aumento de su actividad física, mejoras en su alimentación, eliminación del cigarrillo y disminución en el consumo de alcohol, todo esto con el objetivo de disminuir los índices de enfermedades cardiovasculares que representan la principal causa de muerte en Chile. El Hospital de Pichilemu se plegó a esta conmemoración por medio de la realización de algunas actividades enfocadas en la prevención.

La primera estrategia fue una intervención en terreno, específicamente en la feria libre comunal, donde se colocó un stand en el que se realizó toma de presión, exámenes médicos preventivos y la entrega de informativos y consejos para el cuidado del corazón. Al día siguiente, se organizaron una serie de actividades en el gimnasio municipal con el objetivo de promover la actividad física, en las cuales participó activamente la comunidad usuaria y funcionaria.

En general fue una grata experiencia, así lo demuestran los comentarios de quienes fueron parte, como es el caso del usuario Victor Muñoz, quien dice sentirse “muy feliz, porque la verdad he tenido la posibilidad de compartir con adultos mayores y realmente esto es maravilloso, creo que la salud pública hoy día, ustedes cumplen una función realmente importante: doctora, kinesiologa, enfermeras, todas. Así que les agradezco mucho que con lo humilde que es este hospital, se hace mucho. De verdad muchas gracias”. De igual forma opina Teresa Gatica, agradeciendo “por todas las oportunidades que nos dan, porque en la casa nunca lo vamos a hacer y tenemos el honor de que ustedes nos atiendan, que nos den su tiempo, para atendernos, ayudarnos en nuestros dolores, porque es lo que tenemos, ya no podemos tener otra cosa ya. Así que les doy las gracias por todo lo que hacen y muchas bendiciones para todas”.

Los profesionales del programa cardiovascular del Hospital de Pichilemu, también expresó su satisfacción por el desarrollo de las actividades, así lo manifiesta la TENS María Jesús Mieres quien da “las gracias a todos los pacientes por acompañarnos en la actividad del mes del corazón y también agradecer a mis compañeras: enfermeras, médica, TENS, kinésiologa y podológa; por participar y ojalá que se repitan más estas actividades que son muy buenas”.

Finalmente, la kinesióloga integrante del programa Cardiovascular, Clara León, realiza una evaluación positiva al término de las jornadas, mostrándose “agradecida de la comunidad, de las chicas del programa que mostraron hartas ganas de participar en esta actividad. Orgullosa de mis usuarios que asistieron con harta energía y motivación. Es genial que, como programa y hospital, podamos generar estas instancias para acercar un poquito más la comunidad al hospital y a las profesionales que trabajamos en este”.