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2 de Agosto de 2023

Hospital de Pichilemu implementa acciones para mejorar la oportunidad en la atención

  •  De momento, la atención preferente se está aplicando para reserva de horas de morbilidad, reserva de horas de laboratorio, atención de urgencias y atención de farmacia.

Pichilemu, 02 de agosto de 2023.- El acceso y la oportunidad en la atención son un tema de constante preocupación en materia sanitaria, es por eso que desde el Ministerio de Salud se ha estipulado la atención preferente enfocada en adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad y personas que cumplan el rol de cuidadores. Es de acuerdo a estos lineamientos que el Hospital de Pichilemu está implementando este beneficio de manera progresiva en sus respectivos servicios.

El asistente social del centro asistencial pichilemino, Roberto Icaza, señala que “la atención preferente nace de unas leyes que ayudan a complementar un mejor acceso, garantizando la oportunidad en la atención para tres grupos: adulto mayor, personas con certificado de discapacidad y aquellas personas que son cuidadores. Este último grupo que nace o se visualiza desde las necesidades de aquellos, en su gran mayoría mujeres, que no tienen tiempo para realizar actividades personales, debido a que están al cuidado de alguna persona de forma parcial o tiempo completo”.

“En el Hospital de Pichilemu comenzamos un proceso de marcha blanca para su aplicación de manera progresiva, avanzando de acuerdo a nuestra realidad local. Su aplicación va enfocada directamente en la agenda, sabemos que la población desde el año 2019 a la fecha se ha incrementado en un porcentaje altísimo, de casi un 80%, esto ha impactado en servicios como farmacia, al menos tiene entre 900 a mil cien prescripciones diarias y por contraparte la dotación funcionaria es casi la misma. Este derecho se ejerce presentando certificado de discapacidad o, si no lo posee todavía, al menos contar con el documento que verifique que el trámite se realizó y que está a la espera de la entrega del certificado, el cual tiene una vigencia de 60 días”, complementa el profesional.

Respecto a cómo se está instalando esta estrategia en el establecimiento de salud, el funcionario explica que “nosotros estamos apuntando mucho al área de participación para ir evaluando su implementación e ir ampliándola a otros servicios, teniendo siempre como meta el generar un mejor acceso con las garantías correspondientes. Actualmente estamos viendo qué aspectos funcionan para mantenerlos o mejorarlos. De momento, la atención preferente se está aplicando para reserva de horas de morbilidad, reserva de horas de laboratorio, atención de urgencias y atención de farmacia, considerando que la población preferencial adulto mayor abarca alrededor de un 60% del total de los usuarios, esto obstaculiza un poco la iniciativa debido a que la mayoría de los usuarios caen dentro de la categoría de atención preferente y estando de este grupo no existe una preferencia adicional, por lo que solicitamos comprensión en la puesta en marcha, dado que es una iniciativa reciente y se va a ir consolidando con el paso del tiempo”.

En la misma línea, Roberto profundiza que “en farmacia, el tótem de dación de números presenta una opción de atención preferente la cual es ingresada a un sistema otorgando un tiempo de espera menor. Sabemos que estamos en deuda todavía, pero estamos trabajando para mejorar la oportunidad en la atención. Aclarar que no está permitido presentar directo en ventanilla el certificado de cuidador de manera directa o carnet de identidad en el caso del adulto mayor, ya que con eso se pasa a llevar a todos quienes sacaron su número y se acogieron a este procedimiento de atención preferencial en general”.

Agrega el asistente social “En el caso de SOME, entre las 12:30 y las 13:00 horas existen aproximadamente 5 cupos en el que pueden acudir cuidadores y personas en situación de discapacidad, estos últimos deben presentar su certificado de manera presencial para ver si este sigue vigente. Si estos ya se encuentran ocupados, deben llamar a las 14 horas o a las 12:30 del día siguiente. Mientras que, para toma de exámenes de laboratorio, deben presentarse de manera presencial con su respectivo documento acreditador y adulto mayor con el carnet de identidad para poder acceder a uno de los números que tenemos reservados para su atención.”

En lo referido a programa de alivio al dolor y programa de dependencia severa, el funcionario aclara que “la gran mayoría de los cuidadores están ingresados en nuestro sistema interno, esto quiere decir que cuando dicte el RUT se va a desplegar una alerta indicando que es usuario cuidador. Los certificados asociados a los programas de alivio al dolor y dependencia severa, lo entregan las respectivas coordinadoras o encargadas. Aquellos que estén acreditados por una entidad externa deben gestionar certificado con ellas”.

Y en atención de urgencias el profesional sostiene que “salvo en casos de riesgo vital, al momento del ingreso, debe presentar la documentación que acredita que es apto para atención preferente. Esto permite que si el paciente está categorizado como E5 pasa de inmediato a ser E4 y a E3 dependiendo de su evaluación”.

Roberto Icaza, aconseja a los usuarios y usuarias que en caso de requerir más información “puede acudir directamente a OIRS, contactarse con el consejo consultivo o consultar a los respectivos referentes si pertenece a los programas de alivio al dolor o dependencia severa. Nosotros como hospital comunitario intentamos ser lo más cercano posible con la comunidad, respondiendo cualquier requerimiento u orientación con el objetivo de que reciban el mejor servicio”.