Hospital de Rengo comienza confirmación de horas médicas por WhatsAPP
Si usted es usuario del Hospital de Rengo y ha recibido un mensaje donde se le solicita confirmar asistencia a su hora médica, confíe y confirme.
14 de junio de 2023. Una nueva estrategia de contactabilidad temprana y gestión de citas a través de WhatsApp se ha implementado desde el Hospital de Rengo con los pacientes que tienen horas médicas agendadas con especialistas en el Consultorio de Atención de Especialidades -CAE-. Con esta tecnología se podrá visualizar en tiempo real las asistencias y confirmaciones de los pacientes de atención ambulatoria.
Confirmación por WhatsApp
Desde ahora, los pacientes que tengan actualizados sus datos, recibirán un mensaje por WhatsApp, indicando la fecha, hora y nombre del especialista con el que tiene una hora agendada. Este mensaje le dará la opción de confirmar o anular su cita. El mensaje proviene de un teléfono que el paciente no tiene registrado, bajo el nombre de KEIRÓN, la empresa proveedora de este nuevo sistema de gestión de citas.
De todas formas, si el paciente no es usuario de WhatsApp, un operador le contactará a través de un llamado telefónico, bajo el sistema de respuesta de voz interactiva o sistema IVR (Interactive Voice Response). Se trata de telefonía automatizada que interactúa con las personas recabando información a través de la captación de voz de repuestas simples ante, por ejemplo, la siguiente pregunta: ¿Asistirá a su hora médica? Y se debe responder SI o NO.
Ventajas de la contactabilidad por WhatsApp
El sistema está integrado al Servicio de Orientación Médico Estadístico -SOME- desde donde se gestionan las citas médicas. “Esta estrategia de gestión de horas permitirá anticiparnos al ausentismo de los pacientes y por ende ofrecer esa disponibilidad a otros usuarios, lo que favorecerá mucho a la comunidad”, explicó Viviana Morales, jefa del SOME. Además, la contactabilidad por WhatsApp servirá de ayuda memoria para los pacientes, ya que les quedará registrada la fecha, hora y nombre del especialista al que está citado.
El director del Hospital, Aldo Diez de Medina agregó que otra ventaja radica en el registro histórico de respuestas de los usuarios, “con esto podremos disponer de un registro de respuestas que antes quedaba en el conocimiento de las personas que contactaban vía telefónica y desde ahí analizar las razones de inasistencia e implementar mejoras en el tiempo”.
Actualmente, alrededor de un 25% de los pacientes citados no se presenta a las atenciones. Con este nuevo sistema se podrá reducir ese indicador NSP (Pacientes que no se presentan) y con esto, destrabar el sistema y mejorar la eficiencia del servicio.