Menú Principal
30 de Marzo de 2020

Hospital de Santa Cruz inicia marcha blanca de nueva urgencia

 

  • La urgencia tradicional se dejará para pacientes con problemas respiratorios, mientras que la tienda instalada en el frontis recibirá al resto de los usuarios para evitar que exista enfermedad cruzada.

 

Santa Cruz, 30 de marzo de 2020.- El Hospital de Santa Cruz está trabajando al máximo de sus capacidades para enfrentar de la mejor forma posible la pandemia de Coronavirus que afecta a nuestro país, es así como esta semana se dará inicio al período de marcha blanca de una nueva área de atención, instalada gracias a un trabajo colaborativo con la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) y bomberos, con el fin de poder descongestionar el flujo de pacientes que acuden a la urgencia y segregar pacientes según motivo de consulta.

El director del Hospital de Santa Cruz, doctor Héctor Maldonado, entrega más detalles de esta estrategia sosteniendo que “el Hospital de Santa Cruz, ha desarrollado un área de atención que pretende dividir la atención y separar los pacientes que son respiratorios de aquellos pacientes que presenten otras patologías, implementando un área de atención única que está habilitada en el frontis del hospital a objeto de que los pacientes obtengan una rápida y cómoda atención”.

Una de las características destacadas por el doctor Maldonado es el rediseño de la urgencia señalando que “los pacientes con problemas respiratorios serán llevados a nuestra urgencia habitual, donde serán atendidos en áreas especialmente diseñadas para esta patología, provistas de cubículos independientes, con extractores de aire separados y aislados, pudiendo recibir hasta cinco pacientes en paralelo, mientras se realizan los estudios y se determina que se hará con el paciente”.

“Por otro lado, aquellos pacientes que no presenten patologías respiratorias, serán atendidos en esta gran tienda que tenemos en el frontis del hospital, que abarca 400 metros cuadrados  aproximadamente. Y desde ahí, los pacientes son derivados inmediatamente al lugar que corresponden; que puede ser hospitalización, pabellón u otro hospital de mayor complejidad”, complementa el profesional médico.

“El objeto de todo esto -especifica la máxima autoridad del hospital- es que no haya enfermedad cruzada y evitar el número de contagios lo más posible. Este trabajo es producto de un gran esfuerzo del equipo directivo, clínico y de administración y creemos que va a ser un gran porte y ayuda para nuestra comunidad”.

Finalmente el director Maldonado detalla los horarios e inicio de funciones, afirmando que “esta nueva área de atención comenzará su marcha blanca a partir de esta semana, para ya definitivamente la próxima semana entrar en funcionamiento durante la jornada diurna, es decir de 8:00 a 20:00 horas  y desde las 20 horas en adelante el acceso será por el área de urgencia habitual”.