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20 de Abril de 2020

Hospital Digital: Un “click” que marca la diferencia en una salud digna, equitativa y de calidad

  • Iniciativa que se suma a la Teleorientación y que hoy son un apoyo a pacientes y funcionarios ante la pandemia.

Rancagua, 20 de abril de 2020. – Ante una pandemia como la que está viviendo el mundo hay que agotar todas las instancias para llegar de mejor manera con la información clara, precisa, concisa y certera. Hoy justamente cobra mayor relevancia una iniciativa que nace en el año 2018: el Hospital Digital, plataforma que en su origen surge para apoyar con horas de especialistas a la red asistencial, pero ante la contingencia nacional ha incorporado nuevas estrategias, a través de las cuales se busca poder entregar a la ciudadanía orientación en general sobre el COVID-19 y en el ámbito de la red asistencial orientar y capacitar a los equipos clínicos en el manejo de esta pandemia, además de entregar contención y apoyo psicológico a los funcionarios de salud tanto del área clínica como administrativa.

La referente de Hospital Digital y Telemedicina del Servicio Salud O’Higgins, María Antonieta Matas, explicó que “es un modelo de atención en salud, centrado en el paciente, y que aprovecha el potencial de las tecnologías para acercar la atención a las personas, instalando un complemento al modelo tradicional, basado en una red de establecimientos físicos. De esta forma se espera cooperar y apoyar el proceso de modernización de nuestro sistema público de salud”.

La profesional precisó que esta plataforma se ha ido consolidando en el tiempo, y se han incorporado funciones orientadas a la atención de especialidades, como la de Dermatología, que se encuentra operativa en un 100%. Posteriormente se implementarán otras atenciones de especialidad como Geriatría, Nefrología y Diabetes.

Sin embargo, enfatizó -María Antonieta Matas- que debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, Hospital Digital ha tenido un intenso movimiento orientado al apoyo en las capacitaciones de los equipos clínicos tanto de los 15 hospitales de la red como de los diferentes dispositivos de salud de la atención primaria. “Estamos trabajando coordinadamente con los equipos para bajar rápidamente toda la información que despliega el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Salud Digital y llegar a los profesionales de salud, ya que bien sabemos hemos ido aprendiendo del COVID-19 sobre la marcha y de la experiencia de otros países que están viviendo lo mismo”, subrayó. 

Teleorientación

Otra línea de acción que fue anunciada por el Ministro de Salud, Doctor Jaime Mañalich, es la “Teleorientación” que se inserta en el Programa Nacional de Telesalud. En Chile, dadas las características geográficas, donde la distancia y las barreras de acceso son un factor crítico para la atención de la población beneficiaria, la incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación se hace imprescindible.

La Referente de Telesalud del Departamento de Salud Digital perteneciente a la Subsecretaría de Redes Asistenciales (Ministerio de Salud), Valentina Sepúlveda, indicó que este servicio de Teleorientación contará con la atención de médicos, enfermeras y kinesiólogos, y que será un complemento de la plataforma de Salud Responde, que ha visto un importante aumento de la demanda de información y orientación de la población producto de la contingencia nacional.

Sin embargo, este servicio que comenzará a estar operativo prontamente -añadió Valentina Sepúlveda- tiene su origen ante las condicionantes de salud de la población en Chile, como el envejecimiento o las enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras, y requieren tratamiento permanente y de larga data, lo que se asocia a mayores costos en tecnologías médicas y plantean nuevos desafíos para el sector salud, con la finalidad de dar respuesta y poder disminuir brechas de inequidad existentes.

“Esta es una estrategia innovadora que permite optimizar el recurso humano especializado, complementando acciones y soluciones que permiten que la población beneficiaria experimente una mejora sustancial en el acceso a la atención por el equipo de salud, convirtiéndose en una estrategia para abordar las brechas de acceso y oportunidad de atención, dado que permite acceder a atención médica y de otros profesionales de la salud, para aquellas poblaciones alejadas o que presentan problemas de oferta de especialistas”, manifestó. 

La Teleorientación -finalizó la profesional- es una estrategia que nace del proyecto original de hospital digital, que tiene relación con la atención de especialidad a través de interconsultas.