Menú Principal
25 de Noviembre de 2024

Hospital Dr. Franco Ravera llama al uso responsable de antibiótico en Semana Mundial de la Resistencia Antimicrobiana

  • Conmemorada de manera global, entre el 18 y 24 de noviembre cada año, se trata de una campaña que busca reducir la propagación de patógenos resistentes a medicamentos en la salud humana, ambiental, alimentaria y animal.

 

Rancagua.- Con el objetivo de impulsar la buena salud en toda la comunidad, el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ) se sumó al slogan “Eduquemos. Promovamos. Actuemos ahora”, propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en torno a la resistencia a los antimicrobianos (RAM), situación que, siendo una amenaza latente a la seguridad alimentaria y la salud pública mundial, se genera cuando los parásitos, bacterias, virus y hongos dejan de responder a los medicamentos encargados de eliminarlos (como son los antibióticos), durante el tratamiento contra la enfermedad causada por el microorganismo, tornándose ineficaces contra ésta.

“La resistencia emerge cuando hacemos un uso indiscriminado del fármaco, lo suministramos conforme nuestras convicciones, sin una prescripción o respaldo médico que avale el tratamiento, lo obtenemos sin conocer su procedencia, o bien obviamos su caducidad, si es que teníamos guardado lo que sobró de ocasiones anteriores” expresó la Dra. Sonia Correa, microbióloga del Departamento de Infectología del HFRZ, agregando que, “los patógenos, de los cuales sabemos que se van adaptando a las condiciones del medio, pueden encontrar mecanismos de resistencia al medicamento cuando hacemos un uso inadecuado del mismo, por ello es que sea tan importante educar a nuestra ciudadanía, llamarla a tomar conciencia”.

Con lo anterior, la Dra. Correa señaló que “en esta semana, recalcamos que no es sólo resorte de las autoridades en materia sanitaria, industrias agropecuaria, pesquera, ganadera, veterinaria, el fomentar el buen uso de antibióticos para bien de la salud. De hecho, a nivel mundial, diversas son las entidades y agentes que avanzan en nuevas estrategias y medidas que regulen esos usos. Por lo tanto, es también responsabilidad de cada persona particular hacer que su utilización sea la apropiada. Hay que educar a la población, que comprendan que las bacterias y otros microorganismos son seres vivos, que, si tratamos repetidas veces una enfermedad provocada por ellos con un antibiótico, sin mediar recomendaciones o tiempos de uso, algunos patógenos irán sobreviviendo, dejarán de ser sensibles al medicamento, y dificultarán una terapia óptima, mermando incluso el superar la infestación con ese medicamento”.

Finalmente, la microbióloga del Hospital Dr. Franco Ravera manifestó que “si la ciudadanía se encarga de divulgar que los antibióticos deben ser consumidos de manera responsable, que algunas infecciones no lo requieren, que, si la prescripción dice que la toma es por cinco días, cada ocho horas, por ejemplo, y se respeta, entonces estaremos contribuyendo todos a un mejor futuro en relación la propia salud”.