Hospital Dr. Franco Ravera realizó exitosa Primera Jornada de Eficiencia Hospitalaria desde la Urgencia
- La actividad reunió a cerca de 180 profesionales y técnicos en salud, de norte, centro y sur del país, quienes se interiorizaron con un modelo de gestión, que, nacido en este centro hospitalario, es reconocido ministerialmente por sus buenos resultados.
28 de mayo de 2024.- Con gran éxito se desarrolló la Primera Jornada de Eficiencia Hospitalaria en el principal recinto hospitalario de la Región, iniciativa que convocó la participación de autoridades, junto a 22 servicios de salud, desde Aconcagua a Aysén, y cuyo objetivo fue dar a conocer los alcances y experiencias del plan estratégico que ha dejado atrás las hospitalizaciones en el Servicio de Urgencias del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), método que permite que los pacientes ingresados sean derivados efectivamente a la unidad o servicio correspondiente a su estado de salud en menos de 12 horas.
Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, expresó que “esta jornada, que tiene que ver con los recursos hospitalarios en el sistema público, es muy importante porque promueve la eficiencia de los mismos, tomando para ello la interesante experiencia que el Hospital Dr. Franco Ravera ha tenido, que es donde comenzó”, agregando que “a través de los resultados que hemos ido conociendo, es que hoy 22 de los 29 servicios de salud de todo el país, ya tienen incorporado el modelo”.
La directora del centro de salud, Alis Catalán por su parte sostuvo, “este plan maestro ha posicionado a nuestro hospital como líder en la gestión de camas y de la hospitalización precoz desde la unidad de Emergencias, teniendo un impacto muy positivo e importante en el abordaje clínico de los pacientes y en la propia satisfacción usuaria, por lo que era necesario compartir a la red nuestra experiencia, que ha tenido excelentes resultados y que en los últimos años ha posicionado a nuestra institución como referente nacional”.
Con lo anterior, la instancia abordó las herramientas que han posibilitado el buen desarrollo del arquetipo en el Hospital Dr. Franco Ravera, como es el uso del CPAP Nasal en Urgencias y el sistema de administración de camas en desescalada, profundizando asimismo conceptos vinculados a la Gestión de Eficiencia Hospitalaria, con la exposición de casos clínicos y el desarrollo de talleres, como señaló la enfermera del HFRZ, Elisabeth Moreno, jefa del Departamento de Formación, Relación Asistencial Docente y RAD, “la jornada tuvo dos presentaciones contextuales, más cuatro grupos de talleres, a cargo de nuestros jefes de medicina, jefe urgencia, subdirección médica y gestión camas del hospital, generando gran interés, esto observado en las más de 175 personas inscritas que recibimos desde temprano. La idea era compartir, aprender sobre la puesta en marcha de este plan, conocer cómo han ido desarrollándolo en los hospitales en que se aplica, para valorar tanto las deficiencias como los avances del mismo, sentimos que de esta forma podemos optimizarlo aún más y convocar a los servicios que faltan a sumarse”.
La Dra. Carolina Soto, jefa del Servicio de Medicina del Hospital Dr. Franco Ravera, quien lideró uno de los talleres, manifestó que “ha sido muy satisfactorio ver la gran participación este día. En el taller que realicé tuve 22 alumnos de Arica a Punta Arenas, quienes demostraron su entusiasmo, su voluntad de aprender sobre el manejo de casos, personas muy receptivas, que es el espíritu que queremos relevar por y para la salud de nuestros pacientes como destinatarios del modelo”.
Finalmente, José Miguel Gutiérrez, jefe de gestión de camas del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, señaló que “me parece una excelente iniciativa, que debiese implementarse como tal, a nivel transversal en el país, para generar de manera eficiente una mejor gestión de los recursos hospitalarios. Vemos que el Hospital Dr. Franco Ravera ha podido optimizarse de manera exitosa en ese sentido, y queremos que esto sea replicado en todas partes, porque ello se traduce en una mejor calidad de atención a los pacientes, más oportunidades y accesos a la salud”.