Menú Principal
28 de Julio de 2023

Hospital Regional desarrolló la primera feria de salud mental y autocuidado para sus funcionarios

  • La iniciativa acerca la medicina complementaria a la comunidad funcionaria, para brindarles un espacio de regocijo, proclive al equilibrio emocional, físico y mental.

Rancagua, 28 de julio de 2023.- Desde reiki, masaje tailandés, acupuntura y hasta tarot terapéutico, muchas son las alternativas a las que podrán acceder los funcionarios de los distintos estamentos del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), los últimos jueves de cada mes durante el 2023. Se trata de un proyecto que, enmarcado en un plan preventivo del Departamento de Salud Ocupacional, establecerá una feria de medicina holística para promover la salud integral de las y los trabajadores.

“Veníamos planificando desde hace tiempo la posibilidad de hacer esta feria, así apoyar el bienestar de todos quienes forman parte de la institución. Hoy, tras idearla, pudimos materializarla, convocando terapeutas, servicios y productos asociados a medicina complementaria”, sostuvo Macarena Pacheco, psicóloga de la unidad de Riesgos Psicosociales del Hospital Regional.

La profesional, destacó que “se trata de un beneficio para nuestros funcionarios y sus familias. Su impacto además es doble, por un lado, apoya nuestra salud y nos acerca a experiencias distintas a la medicina tradicional con la que trabajamos y por otro, impulsamos el emprendimiento, ya que algunos de los expositores son también funcionarios de nuestro hospital”. 

En esta primera oportunidad, desde distintos servicios y unidades, varios fueron los funcionarios que participaron, entre ellas, la Dra. Sonia Correa, médico Infectóloga del Hospital Regional, quien expresó. “Es súper importante tener estos espacios, relajarnos, darnos un tiempito personal para enfrentar de mejor manera la vorágine de nuestro trabajo diario. Acabo de terminar una sesión de masaje tailandés, y fue bastante bueno para reducir mi estrés, la tensión y circulación. Lo recomiendo para una próxima feria”.

Las sesiones de reiki, fueron muy bienvenidas durante el desarrollo de esta feria, los cupos fueron rápidamente tomados por funcionarios, especialmente TENS a como comentó la maestra, Julia Pino, del centro de reiki Zenklurha. “Esta ha sido una experiencia maravillosa para mí como reikista, ya que he podido ayudar a varias personas, a desbloquearse emocionalmente, a encontrar calma, para poder continuar su labor habitual con una mejor actitud. La pandemia provocó una sobrecarga enorme en este servicio público y el reiki en ese sentido permite ir potenciando y reencausando la energía”.

Finalmente, la psicóloga del HRLBO señaló, “queremos que esta feria pueda extenderse por todo el 2024, para ello iremos aumentando progresivamente el tiempo y permanencia de nuestros expositores. Es importante decir que el costo de estas terapias complementarias, sus productos, es bastante inferior para nuestra comunidad respecto de los valores que se manejan fuera del establecimiento, por lo que es una buena oportunidad, así es que invitamos a todos a participar de las próximas”.