Menú Principal
23 de Septiembre de 2022

Hospital Regional realizó seminario espiritual con la presencia del rabino israelí Yosef Garmon

  • La jornada que hizo foco en el trabajo desarrollado por la salud pública en tiempos de pandemia, destacó la entrega y constancia tanto de voluntarios como de funcionarios del HRLBO por el bienestar de sus pacientes.

Rancagua, 23 de septiembre de 2022.- A casi tres años de iniciada la emergencia sanitaria por Covid-19 en Chile, uno de los problemas más expuestos por la comunidad ha sido la carencia en torno a la salud mental, y en ese contexto es que cobra fuerza el acompañamiento espiritual, que dada la experiencia narrada por quienes la ofician y asimismo quienes la reciben, ha sido un eje fundamental para reforzar la salud emocional y física de los pacientes que cursan distintas patologías, quienes han padecido Covid-19 y sus consecuencias, incluso para los propios equipos tratantes. Así se evidenció esta mañana en el primer seminario espiritual liderado por el Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO).

La actividad contó con la activa participación del connotado rabino israelí, Yosef Garmon, presidente de la Coalición Humanitaria Internacional, agrupación que destaca por su gran aporte solidario a personas vulnerables en diferentes países y que, previo ingreso al seminario, recorrió los distintos puntos del Hospital Regional junto a las Damas de Blanco, para entregar desayunos a pacientes y usuarios a la espera de atención. “Hace poco más de dos años participé de un acompañamiento espiritual en el Hospital Regional y pude conocer la realidad de la comunidad usuaria en plena pandemia. Hoy vuelvo aquí para ver el progreso y destacar la labor dedicada de enfermeras, médicos y voluntarios, que siguen trabajando con más fuerza para lograr el bienestar de la gente, actuando como si fueran una gran familia por la salud física y emocional de todos”, expresó el rabino Garmon, añadiendo, “ver a los voluntarios y equipos de salud ayudando a personas que están viviendo tiempos difíciles con una muestra humilde como es un simple café es satisfactorio, ese acto los impacta profundamente en lo emocional. Se trata de un gesto sencillo pero grande, porque advierte el estar con ellos, mostrar interés y empatía, lo que sin duda es importante para apoyar su plena recuperación”. 

Durante la jornada, el rabino israelí subrayó, que pese haber visto en estos días, en países como Haití, Venezuela, Honduras y Guatemala una realidad triste en medio de la contingencia internacional y sanitaria, sintió gratitud al ver una luz esperanzadora en personas que altruistamente ayudan a quienes sufren, como parte de una solución, haciendo énfasis en la importancia del acompañamiento como método que ayuda en la recuperación integral de quien padece.

El director (s) del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal señaló que “esta instancia es una muestra del trabajo de humanización de la atención, que, con una mirada integradora, busca el bienestar de todos los pacientes que llegan hasta el hospital”, agregando, “la presencia de Yosef Garmon en este seminario hoy, además, nos motiva a mantener constancia en esa búsqueda del bien, de la salud, de nuestros funcionarios y nuestros pacientes”. 

Para el capellán evangélico del hospital, pastor Mario Vergara, la realización de este seminario significó “un espacio de reflexión en torno a las acciones concretas que han promovido el bienestar en tiempos de adversidad desde un carácter altruista, como ha quedado en manifiesto por el Covid-19. Hemos relevado al ser humano y su valor, apoyándolo en su padecimiento y en su espera, mostrando empatía”. Respecto a la visita del rabino sostuvo, “es importante establecer un diálogo entre religiones para generar acciones, proyectos humanitarios como refiere el rabino. Estamos muy agradecidos con su presencia, él trae un mensaje de paz que abrazamos, porque es el mismo objetivo que tenemos, más allá de las banderas, idioma, religiones, es propender el bien espiritual para que impacte en lo psicológico, en lo físico”.